Se anulan cerca del 90 % de las candidaturas a Constituyente

Crisis en Venezuela- Junio 15 de 2017 11:39 am Consejo Nacional Electoral de Venezuela
Crisis en Venezuela- Junio 15 de 2017 11:39 am Consejo Nacional Electoral de Venezuela
Autor

18 Junio, 2017

Lucena detalló que las personas, organizaciones con fines políticos, grupos electores o iniciativa propia deberán inscribir sus candidaturas en el portal del CNE "como se ha hecho en los últimos 10 años".

Indicó que la presentación de esas postulaciones será con los requisitos de rigor incluidos en la ley y el reglamento entre el 4 y 8 de septiembre.

Precisó que la Junta Nacional Electoral presentará ante el CNE el resultado de las postulaciones para la Asamblea Nacional Constituyente y dijo que más de cuatro mil 300 aspirantes por la modalidad territorial (por municipios), tres mil 200 presentaron sus recaudos completos, mientras el lapso de las postulaciones vence este jueves.

Además de ello, debe considerarse que el período de postulaciones inicia el 8 de agosto: una semana después de la elección de los constituyentistas, en caso de que se celebraren tales comicios.

Añadió que en el sectorial recibieron 3 mil 800 personas y aproximadamente unas 2 mil 300 completaron sus recaudos.

"Aprobamos el cronograma y la resolución de convocatoria para las elecciones regionales de gobernadores, gobernadoras y legisladores (locales) para el 10 de diciembre de 2017", informó Lucena en una rueda de prensa transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). También explicó que todos los funcionarios públicos aprobados como candidatos tienen hasta el próximo jueves 22 de junio, para separarse de sus cargos.

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores crítico con el chavismo, manifestó hoy su desacuerdo con la fecha de las elecciones regionales debido a que considera que se le debió dar prioridad ante los comicios para la Constituyente.

Consideró que esta decisión del CNE, de la que aseguró no ser partícipe, "pudiera terminar siendo un acto electoral de efecto ocioso en el sentido de que este acto pudiera estar comprometido a que instalada la Asamblea Nacional Constituyente (.) pudiera llevar a la no realización" de las elecciones de gobernadores.


Mas noticias