Rusia: "Trataremos como enemigos a los aviones de EE.UU. en Siria"

Coalición internacional derriba un avión sirio en Al Raqa
Tropas sirias combaten a milicias apoyadas por EEUU tras derribar un avión
Autor

20 Junio, 2017

Rusia, que ha proporcionado cobertura aérea al presidente sirio, Bashar al Assad desde el 2015, reaccionaba así a la confirmación del ejército estadounidense de que un F-18 Super Hornet estadounidense derribó el avión sirio después de que éste dejara caer varias bombas cerca de posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias, una fuerza aliada de Estados Unidos en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico.

Voz de América - Redacción, Un avión de combate estadounidense derribó el domingo un jet de la fuerza aérea siria cerca de Raqqa, en el primer episodio de este tipo que se produce desde el inicio del conflicto en 2011.

Las fuerzas militares estadounidenses afirmaron en su comunicado que actuaron en la "defensa propia colectiva" de sus fuerzas aliadas y que Estados Unidos no buscó un enfrentamiento con el gobierno sirio ni la aliada de éste, Rusia.

Por su parte el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, consideró que "el derribo del caza sirio debe ser considerado como la continuación de la línea estadounidense de esquivar las normas del derecho internacional".

Además, el ejército señaló que "el ataque saca a la luz la coordinación permanente entre Estados Unidos y el grupo terrorista Daesh".

La medida coincide con un aumento de las tensiones en Siria, mientras Rusia e Irán lanzan advertencias a Estados Unidos.

El Ejército del país y a las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, en inglés) apoyadas por Estados Unidos (EE.UU.), se enfrentan al oeste de Raqa, informa Al Masdar News citando las fuentes militares. Damasco dijo que el avión fue derribado durante una misión contra los militantes del Estado islámico.

Sin embargo, aclaró que "la demostrada intención hostil y las acciones de las fuerzas del régimen sirio hacia las fuerzas de la coalición y sus socios en Siria que llevan a cabo operaciones legítimas contra el EI no serán toleradas".

La coalición dirigida por Estados Unidos condujo lo que el Pentágono dijo era "una muestra de fuerza" de los aviones progubernamentales para detener el ataque y después llamaron al aliado del gobierno sirio, Rusia, para tratar "de reducir la intensidad de la situación y detener los disparos".

Una declaración del Ejército indicó que el piloto del avión está desaparecido.

El ataque, realizado el domingo con el lanzamiento de los misiles desde territorio iraní, fue en 'represalia' por atentados perpetrados el 7 de junio contra el parlamento y el mausoleo del imán Jomeini en Teherán y que fueron reivindicados por el EI, anunciaron los Guardianes de la Revolución, las fuerzas de élite iraníes.


Mas noticias