Rusia critica la nueva política de EEUU en relación a Cuba

Autor

19 Junio, 2017

Trump "solo aislará a Estados Unidos de relaciones interamericanas más fuertes, que beneficiarían a toda la población de nuestro continente compartido", agregó.

"Pero esos días se acabaron, ahora tenemos las cartas ganadoras", dijo el mandatario en un discurso pronunciado este viernes en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, nombrado en honor a unos de los cubanos que perdieron la vida durante la fallida invasión a Bahía de Cochinos, en 1961.

También pidió al régimen cubana que libere "a los presos políticos" y prometió "un mejor acuerdo" para los cubanos y para Estados Unidos.

Trump dijo que "cualquier cambio" a su postura hacia Cuba dependerá de que en el país ocurran elecciones libres, la liberación de presos políticos y la entrega a la Justicia estadounidense de "criminales y fugitivos" que han encontrado refugio en la isla.

"Esperábamos estas medidas y las nuevas condiciones que el Gobierno de EE.UU. tiene que poner a las relaciones con el régimen cubano, que nos golpea y al que nadie le ha puesto freno porque lo que hizo Obama fue darle luz verde y legitimarlo", declaró Soler vía telefónica desde la sede de las Damas de Blanco en La Habana. "Los dólares serán restringidos".

Sin embargo, se propone alejarse de medidas adoptadas por el gobierno de Obama "que enriquecen a personas de las Fuerzas Armadas y a los servicios de seguridad que juegan un papel central en la represión" en ese país, señaló. "Lo tenemos que hacer, no tenemos opción", acotó.

El poeta de origen cubano Armando Valladares, quien estuvo prisionero por 22 años por el gobierno del entonces presidente Fidel Castro, dijo que le hubiera gustado ver más cambios en la política de acercamiento que fue impulsada por Obama.

"Desafiamos a Cuba a volver a la mesa para un acuerdo que esté en el mejor interés de nuestro pueblo, el pueblo cubano, y de los cubanoestadounidenses", aseguró.

Según el jefe de la Casa Blanca, el Comunismo "ha destruido a Cuba", así como "destruyó a todos los países donde se ha intentado".

En tanto, el demócrata Mark R. Warner, senador por Virginia y vicepresidente del Comité de Inteligencia de la Cámara alta, sostuvo que la decisión de revertir el progreso en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba envía un mensaje equivocado al mundo sobre el liderazgo norteamericano.


Mas noticias