Revelan millonario soborno de Cesar Duarte

CADA DIPUTADO RECIBIO UN MILLON DE PESOS POR VOTAR LA BURSATILIZACION
Acusan a Duarte de entregar 1mdp a cada diputado que le aprobó bursatilización
Autor

19 Junio, 2017

César Duarte, el exgobernador de Chihuahua prófugo de la justicia, sobornó con un millón de pesos a los exdiputados de la pasada legislatura estatal que votaron a favor de la 'bursatilización' de los recursos carreteros.

De acuerdo con este diario capitalino, con el objetivo de sobrevivir el final de su Administración, el priista pagó a cada legislador un millón de pesos para que aprobaran la bursatilización de 6 mil millones de pesos de la deuda estatal.

Lo anterior se dio a conocer en una audiencia donde fue vinculado a proceso Sergio Miranda, ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda estatal.

Un ex servidor público, quien ahora es testigo protegido de la Fiscalía General de Chihuahua, reveló que el ex director administrativo de la Hacienda estatal, Gerardo Villegas, le pidió comprar cuatro maletas para guardar efectivo a mediados del 2016.

El declarante expresó que Villegas le solicitó comprar cuatro maletas; en una ocasión le pidió que le llevara dos a su despacho, en el edificio de la SH, y éste las comenzó a llenar con 22 millones de pesos en billetes de 500 pesos que sacó de un escritorio.

La declaración del testigo fue leída el jueves en la audiencia contra Miranda, procesado por el delito de peculado.

Por un plazo de 25 años, el Congreso chihuahuense aprobó, con 23 votos a favor, 8 en contra y 2 ausencias, la bursatilización de bonos carreteros por el monto de 6 mil millones de pesos, a iniciativa del priista César Duarte en 2016; para que la aprobación de esta inicitiva marchara sin problema alguno, 22 legisladores recibieron un presunto soborno de un millón de pesos por cabeza.

Posteriormente, en mayo pasado, a Villegas se le acusó de otro desvío, ahora por 120 millones.

La administración de Javier Corral inició con una deuda heredada de 48 mil millones de pesos, más un déficit presupuestal de 7 mil millones de pesos.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Ciudad Juárez, Jorge Espinoza, dijo que se debe citar a los exlegisladores locales, en su mayoría priistas.

Los legisladores que se opusieron a dicho endeudamiento, agregó, fueron de la bancada del PAN, uno del PRI y uno del PT.


Mas noticias