Premio Nobel critica propuesta de Trump

Conferencia del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz
Conferencia del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz
Autor

20 Junio, 2017

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, dijo que "sería extraordinariamente tonto" que la administración del presidente Donald Trump abandone o ponga en riesgo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ahora, explicó, hay muchos sectores que ven lo importante que es el acuerdo trilateral entre Canadá, Estados Unidos y México.

"Durante la elección fue un tiempo de retórica fea, pero ahora, creo que la gente de Estados Unidos entiende mejor la importancia de la asociación con México, y creo que el nivel de la salud mental está mejorando", comentó en el evento citado.

"Su poder está circunscrito e incluso algunas de sus decisiones han sido cuestionadas por el Partido Republicano (el mismo que lo postuló), aunado a que estarán sujetas a la aprobación del presupuesto del año entrante (...), Trump no tiene una política económica; tiene sentimientos incoherentes sobre ciertas cosas, pero afortunadamente su capacidad de hacer algo está muy limitada", comentó.

Existe una percepción más generalizada de que se requiere fortalecer a la región de Norteamérica, porque hay una gran interdependencia entre los tres países, y fue una gran tontería el pensar salirse del tratado o socavarlo, añadió.

"Sería extremadamente tonto si la Administración (del presidente de Estado Unidos, Donald) Trump, se saliera del TLCAN o tratara de perjudicarlo", dijo Stiglitz al término de su participación en congreso mundial de la Asociación Internacional de Economistas (IEA), que se lleva a cabo en México.

Esto es resultado de que en el capitalismo se reescribieron las reglas de la economía de los mercados, expuso el economista.

Enfatizó que a Estados Unidos no le conviene salir del Tlcan.

Por ello, para el futuro deben de hacerse cambios que distribuyan mejor las rentas de la economía, porque a pesar de que la productividad subió en las últimas décadas, los salarios de los trabajadores se estancaron.


Mas noticias