Portugal decreta tres días de luto nacional por las víctimas del incendio

Portugal decreta tres días de luto nacional por las víctimas del incendio
Portugal decreta tres días de luto nacional por las víctimas del incendio
Autor

20 Junio, 2017

"Estamos ante la mayor tragedia de víctimas humanas" de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo, según el jefe del Ejecutivo luso, quien subrayó la necesidad de tomar medidas para evitar que este suceso se pueda repetir.

"Nos enfrentamos a una terrible tragedia. Por el momento, tenemos confirmación de 24 personas fallecidas, pero es posible que haya más víctimas mortales", precisó y agregó que "la prioridad es controlar el incendio todavía activo, y luego se tendrá que comprender qué pasó".

Fue el secretario de Estado de Administración Interna, Jorge Gomes, quien proporcionó el dato actualizado.

Las imágenes más dantescas son las que muestran cómo ha quedado la carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria, con numerosos vehículos totalmente calcinados.

Otras 59 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales, entre ellas cinco en estado grave. Dos personas permanecían desaparecidas.

El incendio se declaró el sábado poco antes de las 15H00 locales (14H00 GMT) en la comuna de Pedrogao Grande, también en el distrito de Leiria.

Los esfuerzos durante la noche del último sábado se concentraron en evitar que el fuego se aproximase a las varias aldeas cercanas, que no están en situación de riesgo, aseguró el secretario de Estado.

Los bomberos, cansados tras largas horas de lucha contra el incendio.

El fuego alcanzó varios pueblos y ya se pusieron en marcha varios planes de evacuación, según el primer ministro.

El presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa apeló a la unidad de los portugueses, a la solidaridad y a "proseguir el combate en curso" contra el incendio.

El funcionario detalló, a la BBC, que más de 2.200 efectivos participan en las labores de extinción, ayudados por seis aviones, 200 brigadistas y varias decenas de bomberos, entre ellos una treintena del cuerpo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid, que se han desplazado a la zona desde España.

En agosto, una ola de incendios en el norte y el centro, provocados por altas temperaturas y vientos fuertes, dejan ocho bomberos y un civil muerto y destruyen miles de hectáreas de bosque.


Mas noticias