Perú: Alfredo Thorne solicitó cuestión de confianza al Congreso

Luis Abanto Morales murió a los 93 años
Luis Abanto Morales murió a los 93 años
Autor

20 Junio, 2017

Thorne había sido citado para esta mañana por la Comisión de Fiscalización del Congreso para que diera detalles de esa charla con Alarcón, pero el pleno del Parlamento decidió el jueves que concurriera frente a sus 130 congresistas ese mismo día y tuvo que extender su sesión al conocer que el ministro solo acudiría hoy.

El legislador Luis Galarreta, vocero del mayoritario partido opositor liderado por la excandidata presidencial Keiko Fujimori, pidió la renuncia del ministro de Economía Alfredo Thorne, a quien acusan de haber presionado al organismo que controla el dinero público para que otorgue una opinión favorable a un cancelado proyecto para construir un aeropuerto en Cusco, la joya turística de Perú. Lo ha hecho bien.

"El Perú no puede parar". El ministro reconoció que algunas de las frases utilizadas en la charla podían "ser malinterpretadas fuera de contexto", pero expresó su preocupación por que el Congreso no se preocupe en averiguar quién grabó "clandestinamente" en su despacho el diálogo que después fue difundido por un programa de televisión.

"(...) para permanecer en el cargo, además de la confianza del Presidente, requiero la del Congreso de la República, por lo que solicito se sirva someter a votación la cuestión de confianza formulada durante mi intervención ante el Pleno (...)", indicó Alfredo Thorne en un oficio dirigido a la titular del Legislativo, Luz Salgado. Señaló que el viernes respondió "con la verdad" ante el Pleno, sobre su conversación con el contralor Edgar Alarcón.

La parlamentaria de Alianza para el Progreso del Perú (APP) Marisol Espinoza también manifestó su oposición a la censura del ministro y criticó a Fuerza Popular por anteponer intereses políticos y buscar desgastar al Gobierno con constantes censuras.

La junta de portavoces del Congreso se reunirá el lunes para decidir si promueve la censura de Thorne si es que todavía se mantiene en el cargo para esa fecha. "Las personas decentes no chantajeamos", dijo el ministro.


Mas noticias