Pemex gana un área en licitación de la Ronda 2

Infografía Juan Ángel Espinosa
Infografía Juan Ángel Espinosa
Autor

20 Junio, 2017

Con cierto alivio, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, infiere que por la alta participación de empresas en la primera licitación de la Ronda 2 para 15 áreas en aguas someras, va a ser por mucho mejor que la Ronda 1.1.

Pemex Exploración y Producción y DEA Deutsche se llevaron el contrato de producción compartida para el área contractual 2, la cual cuenta con una extensión de 549 kilómetros cuadrados, donde se espera obtener aceite ligero y gas seco.

Este lunes se realiza la quinta subasta de campos petroleros, conocida como Ronda 2.1, organizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos ( CNH ) y donde participarán en lo individual 18 firmas públicas, las cuales suman recursos en caja por 128 mil 912 millones de dólares.

En tanto, los bloques 1, 3, 4, 5 y 13 fueron declarados desiertos por falta de ofertas.

Este bloque de 591 kilómetros cuadrados, cuyo hidrocarburo principal es el aceite ligero, fue adjudicado al grupo conformado por la italiana ENI México, la británica Capricorn Energy y la mexicana Citla Energy.

Para el Área Contractual 8 de Cuencas del Sureste, la CNH anunció que las empresas ganadoras fueron en consorcio Pemex, Exploración y Producción con la colombiana Ecopetrol.

El bloque uno se localiza en la provincia geológica Tampico-Misantla Marino, frente a las costas de Veracruz, en el que se esperaba la extracción de aceite ligero y gas seco.

En segundo lugar quedo el consorcio italo-ruso que forman las empresas ENI y Lukoil.

La segunda ronda de licitaciones petroleras arranca esta mañana y concursan 15 yacimientos en aguas someras del Golfo de México; si se logra adjudicar el 30 por ciento de los bloques, se consideraría un éxito, ya que el primer barril de crudo extraído se vería en cuatro años, y ayudaría a revertir la declinación petrolera del país, explicaron expertos en la materia.

La última licitación de la llamada Ronda 2.1 fue adjudicada al grupo de la francesa Total E&P y la holandesa Shell.


Mas noticias