Pedro Carreño solicita al TSJ evaluación mental de la Fiscal

FGR solicitó el antejuicio de mérito contra 7 magistrados de la Sala Constitucional
Esta es la fiscal que se convirtió en la principal enemiga de Nicolás Maduro
Autor

14 Junio, 2017

"Hoy acudo ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia a solicitar el antejuicio de mérito contra los magistrados de la Sala Constitucional, los seis magistrados y dos suplementes, ellos son: Juan José Mendoza, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta, Calixto Ortega, Luis Damiani, Lourdes Suárez y los suplentes: Federico Fuenmayor y René de Graves".

Recordó que luego de estas decisiones y su pronunciamiento el Ejecutivo convocó al Consejo de Defensa de la Nación (Codena), "porque fue un impacto de importante magnitud" y allí "se suscribió un acuerdo que exhortaba a la Sala Constitucional a aclarar la sentencia y la sala procedió a dictar esas aclaratorias que no fueron al fondo de la materia" y resolvieron la ruptura del orden Constitucional. "Ellos dicen que cualquier ciudadano puede hacerlo sin embargo, yo vine a este tribunal a pedir una aclaratoria y se me negó porque yo no tengo facultades". "Lo que están buscando es desmantelar el Estado", dijo Luisa Ortega Díaz, luego de enumerar las sentencias que le quitaron poder a la Asamblea Nacional y se le otorgó nuevas atribuciones al Presidente de la República; además de la sentencia en la que se admite el proceso de la Asamblea Constituyente sin pasar por un proceso de consulta previo, lo cual revive para ella la democracia representativa y se delega la soberanía popular.

Denunció que en varios estados del país, los presidentes de los Circuitos Judiciales "emitieron decretos para no recibir solicitudes de adhesión", lo que constituye una violación a la Constitución y las leyes, tal y como pudo conocer Analítica.com en el caso del Circuito Judicial del estado Portuguesa y el estado Miranda.

Entre tanto, cuestionó que se les negara el derecho a los ciudadanos a adherirse al recurso interpuesto por esta, en contra de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por lo que mencionó que se debió abrir un espacio para que que los venezolanos expresaran su derecho consagrado en la Constitución. La oposición apoyaba el recurso de Ortega, pues rechaza la Constituyente, alegando que debió ser consultada en referendo y que el sistema para escoger sus delegados es un "fraude" del Presidente Maduro para perpetrarse en el poder. "Frente a la negación del estado de derecho me veo en la obligación de solicitar esta nulidad".

"Queda evidenciado que la Republica ha sido atacada por unos usurpadores que tienen que salir inmediatamente de sus cargos (...) se evidencia, a través de las pruebas que ha sacado la fiscal, que no participaron los tres poderes públicos en el proceso de postulación de estos magistrados", dijo Guevara en rueda de prensa, en los jardines del parlamento.

"No puede ser que se desmantele el Estado (...) por caprichos", agregó Ortega, al enfatizar que es intolerable que el TSJ elimine instituciones del Estado porque "no le gustan".

El lunes, la fiscal impugnó por 'irregularidades' el nombramiento de 33 magistrados designados en diciembre de 2015 por el saliente Parlamento de mayoría chavista. "Luego se me pidió que firmara un acta que me negué a firmar y la secretaría hizo lo mismo porque este acto nunca se realizó".


Mas noticias