Partido de Macron tendrá mayorías en Asamblea tras ganar elecciones en Francia

El Frente Nacional ve necesaria una
Encuestas pronostican arrasadora victoria de partido de Macron en las legislativas francesas
Autor

20 Junio, 2017

Según estas primeras proyecciones, el oficialismo de Macron y su aliado de centro, el MoDem, obtendrían entre 355 y 425 bancas -muy por encima de los 289 que necesita para dominar la cámara-, mientras que la alianza entre los conservadores -Los Republicanos- y sus socios centristas de la UDI se alzarían con 125 diputados.

Macron, el presidente más joven de la historia de Francia -tiene 39 años- y prácticamente desconocido hace apenas tres años se ha fijado como prioridad reformar el país de cabo a cabo con un abanico de propuestas socioliberales.

La nueva Asamblea Nacional empezará por votar tres proyectos de ley: uno sobre la moralización de la vida pública -tras una campaña deslustrada por diferentes escándalos político-financieros- otro para reforzar las medidas de seguridad contra el terrorismo y un tercero sobre la reforma del código del trabajo.

Emmanuel Macron obtuvo ayer la mayoría absoluta, pero los resultados corrigen la mayoría aplastante que anunciaban los sondeos.

Tras la victoria, el primer ministro del país, Edouard Philippe, aseguró que "los franceses prefirieron la esperanza a la cólera, el optimismo al pesimismo y la confianza a replegarse en sí mismos".

Macron viajará con este enorme respaldo electoral bajo el brazo a la reunión del Consejo Europeo, el jueves y viernes, en Bruselas.

En el poco más de un mes que lleva de presidente, Macron se labró una reputación a nivel internacional de hombre carismático.

La Francia Insumisa del izquierdista Jean-Luc Mélenchon contará con un 41 % de mujeres entre sus filas, una cifra que desciende hasta el 23,89 % en el partido conservador Los Republicanos, que se confirmó como la principal fuerza de oposición con 135 escaños junto a sus fuerzas aliadas. En mente de todos está la imagen del firme apretón de manos con el presidente estadounidense Donald Trump - interpretado como un desafío -, y su liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático cuando Estados Unidos decidió salirse del acuerdo de París.

La derecha francesa, que hace apenas un año había creído que las elecciones presidenciales y parlamentarias eran imposibles de perder, estaba en camino de su peor puntaje parlamentario en la Quinta República de la posguerra de Francia.

Los socialistas pierden a su vez la mayoría y acaban por los suelos con entre 27 a 49 escaños tras el impopular gobierno de François Hollande, marcado por el desempleo y los atentados yihadistas.

"Hay que construir una nueva oferta política de las izquierdas para contrarrestar el neoliberalismo y el nacionalismo", dijo Cambadélis, que señaló que una dirección colectiva será ahora responsable del partido. Se le encomendará la formación de otro, con una posible remodelación "limitada".


Mas noticias