OEA no logra votación suficiente para declarar sobre crisis en Venezuela

Vigilan condiciones climatológicas ante inicio de reunión de OEA en Cancún
Crisis en Venezuela se abordará este lunes en reunión de la OEA
Autor

20 Junio, 2017

El presidente de la reunión, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, detallaba los proyectos para la discusión de la situación en Venezuela, cuando cedió la palabra a la canciller Delcy Rodríguez.

Así, todo parece indicar que la reunión de hoy volverá a saldarse sin un acuerdo, aunque todavía no se ha tomado una decisión al respecto y las delegaciones están exponiendo ahora sus puntos de vista.

La reunión de cancilleres de hoy retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.

En su mensaje inaugural del 47º Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que a través del diálogo se pueden solventar los problemas que pudieran enfrentarse en la región.

Según informaciones de la agencia de noticias EFE, la OEA votaría hoy por un texto que pide a Venezuela reconsiderar la Constituyente, tal y como está concebida actualmente.

El documento considerado también "llama al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes" en Venezuela.

"La defensa internacional de la democracia y lo derechos humanos son creaciones del sistema Interamericano, la seguridad y el desarrollo dependen de la misma", acotó.

Asimismo, hizo un llamado a respetar el proceso de la conformación de una nueva Asamblea Nacional Constituyente.

Esta concentración tuvo como propósito rechazar la reunión que sostendrá la OEA en la ciudad de Cancún, en México, en donde discutirán la crisis por la que atraviesa Venezuela.

El canciller habló de una "ruptura del orden democrático" en Venezuela y pidió que se reconsidere la convocatoria de la Asamblea Constituyente.

"Nosotros no reconocemos esta reunión, como tampoco la resulta que de ella devenga, y de lo que aquí salga, Venezuela no lo va a avalar, cualquiera que sea su resultado", aseveró.

El vicecanciller venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, acusó al gobierno mexicano de ser "cómplice" de las "agresiones verbales" y "amenazas de golpes" que recibió de "extremistas" de su país el domingo pasado a su llegada al hotel sede de la Asamblea General.

La canciller acusó que el gobierno de EU impulsa "mediante la extorsión" que la OEA apruebe una resolución crítica con el gobierno de Maduro como una medida de intervención, por lo que afirmó que dicha organización regional "ni siquiera sirve como espacio para el diálogo", e incluso adelantó que otros países -a los cuales no identificó- ya exploran retirarse de esta instancia.

"El Caribe es profundamente principista y eso es algo que Venezuela quiere agradecer, indistintamente de la posición que hayan tenido los países del Caribe".


Mas noticias