Nueva política de EU hacia Cuba recuerda a la Guerra Fría: Rusia

Trump pone fin a la apertura con Cuba y busca un mejor acuerdo
El naciente sector privado de la isla sería el más perjudicado
Autor

20 Junio, 2017

El canciller cubano replicó así en una rueda de prensa a la exigencia del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien el pasado viernes incluyó la devolución por parte de Cuba de prófugos estadounidenses entre las condiciones para retomar el diálogo bilateral.

"A partir de ahora, estoy cancelando completamente el acuerdo unilateral con Cuba", dijo Trump en un pequeño teatro en la Pequeña Habana de Miami, al anunciar al exilio cubano sus modificaciones en la política de Washington hacia La Habana.

Afirmó que ciudadanos estadounidenses que cometieron delitos en Cuba, como el secuestro de aeronaves, fueron sancionados por tribunales cubanos y cumplieron largas penas de privación de libertad en la isla.

"Fuertemente restringiremos los dólares estadounidenses que vayan a los militares y a los servicios de inteligencia (...) Aplicaremos la prohibición sobre el turismo".

Las cerca de 1.000 personas que colmaban el teatro Artime ovacionaron de pie al presidente, le gritaron "te quiero" y le cantaron el "cumpleaños feliz" -recordando que Trump cumplió 71 años el miércoles.

Lo acompañaron disidentes y activistas célebres como Rosa María Payá y José Antúnez García Pérez, además de políticos locales y veteranos de la fallida invasión de la Bahía de Cochinos en 1961.

La nueva política impide cualquier transacción financiera con el Grupo de Administración de Empresas (GAESA), un holding estatal cubano que de acuerdo con Washington beneficia directamente a altos jefes de las Fuerzas Armadas.

Trump ganó las elecciones en gran parte gracias al voto de los floridanos, en el que tuvo un papel crucial el apoyo de los cubanoestadounidenses.

Destacó en ese sentido que por un lado Estados Unidos trata de imponer en Cuba el capitalismo, mientras por el otro lado ataca a las empresas privadas en la isla. Ahora, bajo el nuevo Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional, el Departamento del Tesoro auditará tales justificaciones para viajar, cuando antes el viajero sólo tenía que dar su palabra.

El analista Luis Delgado Arria aseguró que la nueva postura de Washington hacia la isla caribeña responde a una política del "complejo industrial-militar" norteamericano, para intentar retomar su hegemonía en América Latina.

La declaración cubana opina que el presidente estadunidense ha estado otra vez "mal asesorado", al tomar decisiones que favorecen los intereses políticos de una "minoría extremista" de origen cubano residente en el estado de Florida, que por "motivaciones mezquinas no desiste de su pretensión de castigar a Cuba y a su pueblo".

El Gobierno de Cuba reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el Gobierno de los Estados Unidos.


Mas noticias