Nicaragua se solidariza con Cuba frente a "injustificable agresión" de EE.UU

Trump enfría la política de Obama para Cuba cancela varios acuerdos | La Crónica de Hoy
Nicaragua se solidariza con Cuba frente a "injustificable agresión" de EE.UU
Autor

19 Junio, 2017

El anuncio de Trump, que estuvo centrado en informar que cancelará el tratado que firmaron el expresidente Obama y el líder cubano Raúl Castro en 2014 y en retomar las restricciones de viaje y comercio, no cayó bien en la isla.

'No queremos que los dólares de Estados Unidos apuntalen un monopolio militar que explota y abusa de los ciudadanos de Cuba', dijo Trump, quien prometió que las sanciones no se levantarán hasta que Cuba libere a los prisioneros políticos y realice elecciones libres.

En relación a los derechos humanos, utilizados por EE.UU. como argumento para atacar a Cuba, el gobierno de la isla rechazó la "manipulación con fines políticos" y el "doble rasero" en el tratamiento de ese tema y asegura que el pueblo del país caribeño "disfruta de derechos y libertades fundamentales", y exhibe "logros de los que se siente "orgulloso", que son una "quimera" para muchos países del mundo, incluidos los Estados Unidos".

Trump también encomendará a Rex Tillerson, secretario de Estado, convocar un grupo de trabajo sobre la expansión del acceso a internet en la isla y reiterará la oposición de Estados Unidos en cuanto a los esfuerzos de las Naciones Unidas para levantar el embargo a Cuba hasta que éste muestre más avances en el cumplimiento con los derechos humanos.

El objetivo es prohibir que las empresas de EEUU hagan negocios con compañías cubanas de propiedad o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, que son buena parte de las compañías estatales, dominantes en la economía de la isla.

Las embajadas seguirán abiertas, los vuelos comerciales directos y los cruceros continuarán y las remesas seguirán fluyendo, recordó la agencia DPA.

Dada la ineficacia en términos de democratización cubana de las medidas por las que apuesta Trump hay que buscar la explicación en la cesión ante los sectores más radicales del electorado cubano americano de Florida, Estado clave en el que ganó Trump en las presidenciales.

Fue un "lamentable pronunciamiento de Donald Trump, contra el pueblo de Cuba, de Venezuela y de América Latina", fue un discurso que "muestra su desprecio de la historia, de nuestros pueblos y, además, lleno de amenazas, de lugares comunes, de retórica derrotada", expresó el Mandatario venezolano.

El presidente cubano, Raúl Castro, indicó este año que la isla está dispuesta a continuar cooperando y negociando los asuntos bilaterales pendientes con el nuevo gobierno de Estados Unidos, pero advirtió que La Habana no realizaría concesiones inherentes a su soberanía para tener mejores relaciones con Washington.

El embargo aún está vigente y no sufrirá cambios por las políticas de Trump.

Trump quiere un acuerdo más justo y equo con Cuba.

Se espera que el Gobierno estadounidense de Trump aplique más estrictamente la normativa que pide a todos los que viajen a Cuba guardar durante 5 años todos los recibos y documentos de transacciones relacionadas con su visita.

Algunos congresistas del partido del Presidente opinan que el nuevo enfoque obstaculiza la entrada a un mercado potencialmente lucrativo para las empresas estadounidenses de bienes y servicios.

Esto muestra que los cambios anunciados por Trump no desmantelan totalmente la política cubana de Obama, que retomó las relaciones diplomáticas con La Habana tras más de 50 años con ellas rotas.


Mas noticias