Negociaremos "un acuerdo mejor" con Cuba si hay avances democráticos — Trump

Autor

18 Junio, 2017

- Trump anula la directiva emitida por Obama en octubre de 2016, en la que formalizaba sus cambios de política hacia Cuba y establecía la responsabilidad de cada agencia gubernamental en la nueva era de la relación bilateral.

"Es mejor para Estados Unidos tener libertad en nuestra región, tanto en Cuba como en Venezuela", dijo Trump.

"El resultado de las acciones ejecutivas que tomó el gobierno anterior (el de Obama) han sido solamente más represiones -en Cuba-, y el aplastamiento de movimientos democráticos pacíficos, por eso, con efecto inmediato, estoy cancelando completamente el acuerdo parcial con Cuba que firmó el gobierno anterior", declaró Trump ante los aplausos de la comunidad cubano-estadunidense que asistió el evento.

El anuncio de la reversión de la política de Obama hacia Cuba tuvo lugar en un escenario ideal para este tipo de declaración: ante directivos de la llamada Brigada de Asalto 2506, donde se agrupan exmercenarios de la fracasada invasión militar a Cuba por Playa Girón en abril de 1961.

Aunque Trump no las mencionó en su discurso, esa medida apunta al conglomerado Gaesa (siglas de Grupo de Administración Empresarial S.A.), presidido por el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ex yerno de Raúl Castro.

- Los ciudadanos estadunidenses que deseen viajar a Cuba bajo una de las 12 categorías autorizadas por ley, la de actividades educativas, tendrán que hacerlo acompañados en todo momento por un representante de una empresa patrocinadora de Estados Unidos.

Dirigentes de la oposición y del exilio cubano en Miami transitaban dentro y fuera del teatro Manuel Artime con rostros de felicidad, tras el "claro mensaje" que el presidente de EE.UU., Donald Trump, envió hoy "al régimen de los hermanos Castro".

Solo si hay avances "concretos" hacia la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "prisioneros políticos", entre otras condiciones. "Sabemos lo que está pasando y recordaremos lo que pasó", machacó el mandatario estadunidense. En este sentido Trump indicó que la Guardia Costera garantizará la seguridad física de quienes intenten esto, pero sin recibirlos como refugiados.

"Implementaremos la prohibición del turismo, e implementaremos el embargo", sentenció Trump. En este sentido, anunció que vigilará y denunciará las violaciones de los derechos humanos que cometa el gobierno cubano.

Dijo que las sanciones sobre Cuba permanecerían vigentes hasta que el gobierno isleño libere a los presos políticos, deje de abusar de los disidentes y respete la libertad de expresión.

- Antepone los mecanismos necesarios para empoderar al pueblo cubano para que desarrolle una mayor libertad política y económica.

En ese entonces, los departamentos del Tesoro y Comercio presentaron cambios regulatorios que incluyeron posibilidades de viaje e intercambio comercial, sin llegar a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero vigente desde 1962. "Lo cual podría tardarse varios meses".


Mas noticias