Murió torero Iván Fandiño tras cornada en Francia

Con tres orejas Ivan Fandiño salió en hombros de Cañaveralejo 11
Fandiño de 36 años de edad había participado varias veces de la Feria Taurina de Cali. Archivo El País
Autor

20 Junio, 2017

El torero español Iván Fandiño murió tras recibir una cornada que le propinó un toro en la espalda durante una corrida en una plaza en el sur de Francia.

El matador de toros español Iván Fandiño ayer fue herido mortalmente este sábado en la plaza francesa de Air Sur L'Adour.

La muerte del diestro vasco de 36 años copó este domingo las portadas de muchos periódicos en España, donde la tradición de los toros es patrimonio cultural declarado por el Estado.

El torero fue trasladado al hospital de Mont de Marsan donde perdió la vida.

Fandiño resbaló cuando trataba de hacer un quite a un toro de un compañero cuando el astado de Baltasar Ibán le corneó en el costado derecho, según distintos medios. La certificación de su fallecimiento se realizó luego del segundo paro cardíaco que sufrió el torero en la ambulancia, camino al nosocomio.

Los colegas de Fandiño también mostraron su tristeza.

"Querido Iván, TORERAZO, Siempre te recordaré en esas tardes compartiendo la gloria del toreo, Dios te tenga en su GLORIA!", escribió en Twitter el afamado torero de Valencia Enrique Ponce, mientras que Alejandro Talavante señaló: "El cobarde muere mil veces, el valiente solo una". También el mexicano Joselito Adame confesó estar "desolado" por la tragedia de su amigo Iván Fandiño.

Según informó entonces la agencia AFP, más de 1.000 toros mueren anualmente en las corridas francesas.

Pero las autoridades han resistido crecientes llamados de organizaciones que luchan contra el maltrato animal y manifestaciones a favor de abolir la tauromaquia. Este deporte se prohibió en 1991 en las Islas Canarias y en 2012 en Cataluña.

No obstante, no se han vuelto a realizar corridas en la Monumental de Barcelona, la única plaza aún habilitada en Cataluña.


Mas noticias