Manuel Noriega muere a los 83 años

Muere ex dictador panameño Manuel Noriega a los 83 años
Murió a los 83 años el dictador panameño Manuel Noriega
Autor

03 Junio, 2017

"Muerte de Manuel A. Noriega cierra un capitulo de nuestra historia; sus hijas y sus familiares merecen un sepelio en paz", escribió el mandatario panameño.

El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien se encontraba internado en un hospital desde marzo tras ser operado de un tumor cerebral, falleció poco antes de la pasada medianoche a los 83 años de edad.

Noriega permanecía en una unidad de cuidados intensivos en estado grave desde el pasado 7 de marzo, cuando le fue extirpado un tumor cerebral benigno.

Noriega fue extraditado a Panamá el 11 de diciembre de 2011 tras cumplir más de 20 años en la cárcel en Estados Unidos y Francia.

En su país cumplía tres condenas por la desaparición y asesinato en 1985 del opositor Hugo Spadafora; del militar Moisés Giroldi, muerto tras rebelarse contra él en 1989; y por la llamada masacre de Albrook, en la que varios militares murieron después de sublevarse ese último año.

Pasó sus últimos días en estado crítico en el hospital capitalino, al que llegó procedente de la casa de su hija Sandra gracias al arresto domiciliario temporal autorizado por la Justicia el pasado 28 de enero, para que cumpliera adecuadamente el pre y el postoperatorio.

El "cara de piña", como era conocido popularmente, gobernó Panamá con puño de hierro entre 1983 y 1989.

Los largos años de reclusión, muchas veces aislado, dos ataques cerebro vasculares y un cáncer de próstata dejaron al ex dictador en silla de ruedas y con aspecto frágil, una versión reducida del osado general del Ejército que blandía enérgico un machete en sus mítines aplaudido por la multitud. Ese año, quedó a cargo del G2, el poderoso servicio de inteligencia militar puesto al servicio de la persecución -también tortura, asesinato y desaparición- de opositores. Fue un militar amparado por la CIA desde los años cincuenta y, al mismo tiempo, entablaba relaciones con la Cuba de Fidel Castro, la Nicaragua de Daniel Ortega o Pablo Escobar y su poderoso cartel de Medellín. Llegó a estar a sueldo de la CIA, pero todo iba a cambiar y, de aliado fiel de Estados Unidos, pasó a ser un enemigo vinculado al narcotráfico.

El exhombre fuerte gobernó Panamá entre 1983 y 1989, cuando fue derrocado por una invasión por parte de Estados Unidos.

El coronel Roberto Díaz Herrera, antigua mano derecha del exdictador y el hombre que le delató y acusó de narcotráfico, entre otros delitos, dijo hoy Efe que Noriega se ha llevado a la tumba muchos secretos, pero que hay colaboradores suyos que siguen vivos y conocen las "atrocidades" que se perpetraron en Panamá.

Noriega había pedido perdón al pueblo panameño en una entrevista televisada en el 2015: "Pido perdón a toda persona que haya sido ofendida, atacada, humillada por mis acciones".


Mas noticias