Macron: "Trump cometió un error para el futuro de nuestro planeta"

Macron:
Macron: "Trump cometió un error para el futuro de nuestro planeta"
Autor

03 Junio, 2017

"Por lo que podemos decir es que mantenemos nuestro compromiso multilateral con este acuerdo de París, porque de ello depende la suerte de las futuras generaciones", enfatizó Muñoz.

Estados Unidos se une así a Siria y Nicaragua como los únicos países que no respaldan este acuerdo, aunque hay que aclarar que en el caso de la nación centroamericana no es por rechazo a las propuestas de protección del ambiente, sino porque no son lo suficientemente ambiciosas.

Desde México donde el ministro presidió la XVII Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico -como presidente pro témpore del organismo- Muñoz manifestó la "alta preocupación y profunda decepción" del país "por el retiro de Estados Unidos del convenio del Acuerdo de París sobre le cambio climático".

Un nuevo acuerdo. Sin embargo, el mandatario buscó dejar abierta una puerta, al afirmar que su gobierno está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo.

Como resultado de esta decisión, Trump dijo que todos los compromisos no vinculantes adoptados por la adhesión al acuerdo cesarán "el día de hoy", con efecto inmediato.

Los seguidores republicano aplaudieron su decisión de retirarse del acuerdo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se abstuvo de criticar a Trump y dijo que trabajando de manera conjunta se podrían lograr avances en el tema climático. Al abandonar el principal esfuerzo a nivel mundial para desacelerar la oleada de calentamiento planetario, Trump cumple así una de sus principales promesas de campaña, pero también rompe con muchos de los aliados más leales de Estados Unidos, que han manifestado su preocupación respecto a la decisión.

Trump conversó por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; la primera ministra británica, Theresa May; y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

"Lo que está en juego es la supervivencia misma de la humanidad, del planeta".


Mas noticias