México pide extraditar a exgobernador Roberto Borge Angulo

Detienen a exgobernador de Quintan Roo Roberto Borge en Panamá
Cae en Panamá Roberto Borge
Autor

19 Junio, 2017

La cancillería mexicana solicitó la extradición de Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, quien fue detenido recientemente en Panamá por estar acusado de lavado de dinero.

Así lo informó la Cancillería panameña, que ayer recibió de las autoridades de México una solicitud de detención con fines de extradición, que tiene como sustento el Tratado de Extradición Bilateral de 2007 y el Código Procesal Penal de Panamá.

El tribunal decretó la legalidad de la detención para un plazo de 60 días, y el detenido queda a partir de ahora a disposición de la Cancillería, la institución que gestionará su extradición a México, de acuerdo a la información disponible.

Una vez que México presente la solicitud a Panamá, tardaría entre 6 meses y un año la extradición del ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, así lo informó Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Antes de ser detenido, el pasado domingo en el aeropuerto de Panamá para dirigirse a París, Borge había estado en cinco países, Estados Unidos (Miami), Cuba (La Habana), Las Bahamas (Nassau), España (Barcelona) y Panamá, donde permanecía hospedado en un lujoso departamento de la Torre Trump.

Precisó que por medio de investigaciones de gabinete y campo por parte de integrantes de la Agencia de Investigación Criminal y de INTERPOL Panamá, se tuvo conocimiento que el exgobernador de Quintana Roo se hospedaba en un hotel de la capital panameña y que abordaría hoy un vuelo con destino a París, Francia, por lo que se implementó un operativo con lo que se logró su captura en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá.

Según la Fiscalía de México, Borge está implicado en la venta de terrenos del Estado, a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.

El exgobernador cuenta con una orden de aprehensión girada por el Juez de Distrito Especializado por presumirle culpable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Mas noticias