Músicos cubanos rinden tributo a Los Beatles desde La Habana

"Sgt. Pepper fue solo el comienzo de la revolución del 67 0 0 0
Autor

02 Junio, 2017

Para festejar el medio siglo de su lanzamiento, la ciudad de Liverpool empezó a celebrar desde el 25 de mayo con un festival de arte con 13 obras, en referencia a cada canción, reflejadas en distintas disciplinas artísticas, mientras que Apple Corps lanzó una edición de lujo, en la que incluyeron versiones alternas de temas como Penny Lane.

El famoso compositor, Howard Goodall, será el encargado de guiar a todos en un viaje íntimo al corazón de este disco que marcó la carrera de The Beatles. El sonido del álbum se inspiró en la música de los Beach Boys, McCartney escuchaba el álbum Pet Sounds constantemente en el estudio, y cada una de las canciones mostraba el lado más atrevido, divertido e irreverente de una banda que nació en las calles de Liverpool y salió para conquistar al mundo. Y con motivo de su 50 aniversario, revisamos algunos de los mitos y leyendas que han surgido en torno a su portada; por ejemplo, que Tin Tan o Hitler iban a aparecer en ella. Luego de grabar en febrero de 1967 el tema "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", McCartney sugirió a sus compañeros crear un álbum que fuese grabado por una banda ficticia, liderada por el vocalista Billy Shears.

El álbum reunía un estilo de rock psicodélico que lo ayudó a ganar cuatro Premios Grammy en 1968. 27 semanas en el número uno de las listas del Reino Unido. Siempre nos decían: "'van a perder a todos sus fans con este disco' ", recordó Paul McCartney en una entrevista publicada recientemente a propósito de este aniversario por la revista británica Mojo.

Hicieron falta más de 700 horas de trabajo en estudio para completar el álbum donde se utilizó también una orquesta de 40 elementos: una mezcla de sonidos y voces nunca oída antes, con las pistas ligadas una a otra para remarcar el concepto de álbum, como había anticipado el Frank Zappa de "Freak Out", el otro modelo declarado del proyecto.

El boceto fue hallado por un expropietario de la antigua casa de John Lennon ubicada en el sureste de Inglaterra.

N: Neil Aspinall. El asistente personal del grupo es el responsable de la idea de un reprise cuando Paul termina la canción que da título al álbum.

La idea del bajista también representaba una libertad para el cuarteto de crear composiciones más experimentales, como una forma de no responder a la presión de la prensa y de los fanáticos que aparecía antes y durante la grabación de cada álbum.

Y fue, en su coincidencia cronológica, el disco que inauguró el "verano del amor" cuyas consecuencias aún se hacían notar en la sociedad y en la cultura mundial hasta no hace tanto.

W: "When I am Sixty Four" fue la primera canción grabada para el álbum el 8 de diciembre de 1966.

Las nuevas técnicas de grabación también son otro punto a tener en cuenta.

En el viaje onírico, existencial y alucinante de George, Ringo, John y Paul hubo una pieza que alcanzó el grado más sublime de la genialidad: "A Day in the Life", considerada como una de las mejores canciones de todos los tiempos.


Mas noticias