Los maestros públicos levantan huelga de un mes

¡Fin al paro de maestros! Los niños vuelven a las aulas
Levantado el paro de maestros en Colombia
Autor

18 Junio, 2017

En la tarde Fecode se reunió con el ministerio de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para tratar algunos aspectos económicos, como fueron el Sistema General de Participaciones para asegurar la financiación de la educación pública. "Esta será una discusión amplia, sin precedentes, que contará también con la participación del Congreso de la República, alcaldes, gobernadores y otros actores del sistema educativo". El gobierno y Fecode llegaron a un acuerdo para que los estudiantes regresen a clases.

Además de exigir nivelaciones salariales, bonificaciones y primas extralegales, el punto de mayor discordia fue el del Sistema General de Participaciones, en el cual los maestros exigían se garantizara la financiación de la educación pública para que esta mejore su calidad.

En 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6 % de su asignación básica. En 2019, esa bonificación será del 11 % y desde 2020, será del 15 %.

También se acordó dejar trazada la hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar que permitirá que los niños más pequeños disfruten de la gratuidad de la educación.

En medio de la situación reinante, la Fecode volvió a rechazar el ofrecimiento de la ministra de Educación, Yaneth Giha, quien propuso un alza en el salario retroactivo desde primero de enero del 8,75 por ciento.

En este acuerdo, junto con Fecode, nos comprometemos a continuar con la implementación de la Jornada Única, uno de los instrumentos más poderosos para cerrar la brecha educativa. En el corto plazo, vamos a revisar que se cumplan las condiciones adecuadas para su implementación, y en el mediano y largo plazo dejaremos planteada la hoja de ruta para que la expansión se haga de forma articulada y sostenible.

Trabajar en el proyecto Escuela como Territorio de Paz, que busca que el Gobierno y los maestros se unan para convertir las instituciones educativas en espacios para la formación en Derechos Humanos y convivencia ciudadana. "Más de 100 mil han recibido acompañamiento en el aula de clase para mejorar su forma de enseñar lenguaje y matemáticas, en beneficio de 2 millones 300 mil estudiantes".

Carlos Rivas, presidente de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), la cual organizó el paro, aseguró que los profesores repondrán las clases que se perdieron y agradeció a los padres de los menores afectados su comprensión y apoyo durante el cese de actividades.


Mas noticias