León celebra día mundial de la donación de sangre

Donadores Compulsivos realizan jornada de donación de sangre en Tecnológico de Colima
Buscan promover la donación altruista de sangre
Autor

17 Junio, 2017

Esta fecha también ha sido creada para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

Los donantes de sangre, voluntarios y repetidos, son más sanos que la población en general, se enferma menos, manejan con más cuidado y son más respetuosos. "Este año el lema es "¿Qué puedes hacer?, Donar sangre.

- La Cruz Roja Dominicana conmemoró hoy el Día mundial del donante voluntario de sangre con el objetivo de celebrar y reconocer a los millones de personas que representan esos héroes anónimos, que al donar sangre, mejoran la condición de salud del prójimo y salvan vidas.

Si dono sangre ¿me voy a sentir mal?

En el marco del día mundial del donante de sangre el Hospital Pediátrico busca fomentar la cultura de la donación altruista.

Aseguró que las tranfusiones sanguíneas son un componente esencial de la atención médica de urgencia, pues en las emergencias aumenta la demanda de suministros, que se hacen más difíciles y complejos para garantizar un adecuado abastecimiento de sangre.

Señaló que no existen riesgos al donar sangre, aunque en casos extraños algunos pacientes pueden presentar el efecto vasovagal, en donde la persona siente mareos, sudoración y puede llegar a desmayarse, este efecto es pasajero y no afecta al paciente.

Se trata de agradecer a aquellos que donan su sangre por motivos altruistas, sin ningún tipo de recompensa a cambio, excepto el saber que ayudan a salvar vidas.

Los requisitos para ser un donador de sangre son tener entre 18 a 65 años, contar con buena salud, no estar tomando medicamentos, no haber fumado y tener la disposición de donar.

Según sus palabras, este fenómeno se debe a los mitos que rodean la donación, entre estas que quien lo hace, engordará, aclarando que esto no es cierto, pues por lo contrario tiene algunos beneficios como la renovación de la sangre, al igual que estudios gratis en la que podrían detectar algunas enfermedades. Este 17 de junio se realizará una colecta de sangre en la plaza de Las Banderas.


Mas noticias