Latinoamérica, la región con mayor riqueza en paraísos fiscales

Riquezas en paraísos fiscales
Familias más ricas de Chile administran el 35% de la riqueza de todos los hogares del país
Autor

16 Junio, 2017

Al cierre del 2016, Perú registró una mejora en el crecimiento de su riqueza, las familias peruanas acumularon activos financieros (depósitos bancarios, bonos y acciones, entre otros) por un valor de US$ 94,312 millones, un avance anual de 7.6%.

"Al igual que el año anterior, el peso del crecimiento de esta riqueza fue generado por la creación de nueva riqueza (sobre todo en Asia - Pacífico y Latinoamérica con 65% y 55% respectivamente), más que por el desempeño de los activos existentes". Estas, concentran cerca de 12,296 millones de dólares, el 13% del total de la riqueza financiera del país.

El 27 por ciento de la riqueza privada total de América Latina está depositada en países que ofrecen un tratamiento impositivo favorable para los más acaudalados, lo que la convierte en la región del mundo con mayor proporción de capitales privados en estas naciones, por delante de Oriente Medio y África (23 por ciento) y de Europa del Este (20 por ciento). "Esto ocurre por falta de confianza en el sistema institucional, y no significa necesariamente que se encuentre en paraísos fiscales", aclaró Becerra y señaló que "esta situación no ha cambiado mucho desde el "blanqueo", ya que gran parte de lo que se declaró no fue repatriado".

Colombia fue el país que más creció, liderando la tabla con un 14%; mientras que las dos mayores economías de la región, México y Brasil, tuvieron un crecimiento de 10%, aun cuando Brasil estuvo afectada negativamente por la inestabilidad política y los bajos precios de los commodities.

Estas familias que son las más ricas de Chile invierten 28 mil millones de dólares en el exterior, aunque siguen priorizando la inversión interna ya que en el 2016 la cifra llegaba a los 110 mil millones de dólares. "Sin embargo en Venezuela, el 80% de las fortunas personales están resguardadas fuera de ese país".

Un dato a destacar es que, si bien en el mundo la riqueza privada crece y se amplía la brecha entre las familias que más y menos tienen, Argentina no está entre los países con peor distribución del ingreso, dada la tradicional importancia de su clase media.

Por último el informe destaca que Asia - Pacífico es la región del mundo con mayor crecimiento de la riqueza y en 2017 sobrepasará a Europa occidental y Estados Unidos.


Mas noticias