'Lamentable, por decir lo menos' : Canciller Angela Merkel sobre decisión de Trump

Donald Trump y Mauricio Macri en Washington DC
Donald Trump y Mauricio Macri en Washington DC
Autor

03 Junio, 2017

Es crucial que Estados Unidos siga siendo un líder en asuntos ambientales.

El rechazo al acuerdo "será una abdicación de la responsabilidad (y el) liderazgo de Estados Unidos", afirmó Nicholas Burns, un ex diplomático estadounidense que fue subsecretario de Estado durante la presidencia de George W. Bush, en su cuenta de Twitter antes del anuncio de Trump.

Trump puede optar por abandonar de manera total el acuerdo, algo que tardaría años, o rebajar esos compromisos de reducción de emisiones planteados por Obama sin sacar completamente a EE.UU. del pacto contra el calentamiento global.

"Lo que el mundo presenció ayer fue a un presidente estadounidense que pone en primer lugar a Estados Unidos", resumió hoy el vicepresidente del país, Mike Pence, en una entrevista con la cadena conservadora Fox.

Donald Trump pronunció un discurso de media hora el jueves para expresar la postura de la Casa Blanca sobre el acuerdo de París.

Precisamente, el alcalde de la antigua "ciudad del acero", el demócrata Bill Peduto, respondió a los comentarios del mandatario y aseguró que él sí seguirá las directrices del Acuerdo de París.

Otras personalidades, como el asesor de Trump y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, quien renunció a su cargo tras el anuncio; así como numerosos ecologistas y expertos en el país, calificaron de "ignorante" la decisión.

El Gobierno de Canadá se declaró "profundamente decepcionado" por una decisión que provocará que las regiones del mundo más vulnerables medioambientalmente se hayan quedado sin un aliado "clave".

El presidente boliviano Evo Morales sostuvo en un tuit que "retirarse del Acuerdo de París es alta traición a la Madre Tierra, que es la casa común de la vida y la humanidad".

"Brasil está seriamente preocupado por el impacto negativo de esa decisión en el diálogo multilateral y la cooperación para responder a los cambios globales", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente del país en una declaración conjunta.

El Ejecutivo chileno destacó que su país es "altamente vulnerable al cambio climático" y que ha sido afectado "por inundaciones e incendios devastadores, asociados con las variaciones climáticas", por lo que, la implementación del pacto de París "es fundamental para el bienestar de las presentes y futuras generaciones".

México reafirmó su "apoyo irrestricto y compromiso" con el Acuerdo y continuará "implementando las metas establecidas en su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional". "Canadá se mantiene firme en su compromiso por luchar contra el cambio climático y apoya el crecimiento de una economía limpia".

"No creo que vayamos a lograr concesiones de otros", dijo a BBC Mundo Donald Wuebbles, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Illinois y uno de los autores líderes de los informes del Panel Intergubernamental en Cambio Climático de la ONU.


Mas noticias