La sangre no se produce de manera artificial, ni se puede comprar

Faltan voluntarios para la donación de sangre
En México sólo 2.7% dona sangre de manera altruista
Autor

17 Junio, 2017

Una base estable de donantes regulares, voluntarios y no remunerados permitiría garantizar un suministro fiable y suficiente de sangre no contaminada. Este grupo sería más seguro, debido a que tiene menor prevalencia de infecciones transmisibles por la sangre.

El 14 de junio de cada año se celebra el día mundial del donante de sangre que se celebra con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de donar sangre en forma espontánea y regularmente.

En la última década, los desastres naturales han provocado más de un millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es muy importante, ya que la sangre es una necesidad permanente, no puede fabricarse, no se compra ni se vende y sólo se obtiene de personas solidarias que la donen para ayudar a vivir a quienes la necesitan.

112, 5 millones de donaciones de sangre son realizadas cada año en el mundo.

También, cuenta con tecnologías para identificar a los donadores que pudieran haber estado expuestos a virus, por serología y técnicas de biología molecular que permiten encontrar virus de hepatitis B y C, VIH. Con el mensaje secundario "Dona Sangre, Dona Ahora, Dona a Menudo".

- Bogotá, Atlántico y Valle del Cauca fueron los departamentos con mayor captación de sangre en 2016.

Consultada respecto de situación en la provincia en cuanto a la respuesta de la población a las campañas sobre donación de sangre, Etcheverry explicó que lo que se mide es "la cantidad de donantes voluntarios, que es lo que nos marca este cambio de modelo de lo que era la donación por reposición hacia lo que esperamos que es la donación voluntaria". Es importante que el donador esté consciente de los requisitos para no afecta su salud ni la de quienes puedan beneficiarse con su sangre. Un total de 83 millones de unidades se recoge en unos 10 mil establecimientos repartidos en 168 naciones.

Según un comunicado de la entidad, en este escenario se expusieron cuatro presentaciones dedicadas al tema de la donación voluntaria de sangre, desde diferentes puntos de vista: desde el ámbito sociocultural y el clínico, desde el usuario la comunicación social.

El especialista refirió que en el Estado el índice de transfusión aumentó de 3 más del 8% además de que ha incrementado la cultura de la donación altruista aunque aún se requiere más.

La donación de sangre es un acto anónimo, voluntario y altruista, y siempre se realiza bajo vigilancia de personal calificado.

En un comunicado, el titular del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Gamaliel Benítez Arvizu, precisó que la donación de sangre tiene la ventaja de hacerse al menos hasta tres veces por año, y con una aportación se beneficia alrededor de tres personas que necesitan transfusión por enfermedad, cirugía o accidente.


Mas noticias