Kuczynski y Trump volvieron a conversar sobre la crisis en Venezuela

Taxi en Cuba
CC BY-SA 2.0 Rog01 Taxista cubano sugiere a Trump leer a Hemingway para cambiar política hacia la isla
Autor

20 Junio, 2017

La líder de las Damas de Blanco consideró que las nuevas medidas de Trump "van a beneficiar a la sociedad civil cubana" porque "el dinero que reciben producto de los negocios con las Fuerzas Armadas (de la isla) es para reprimir y no para mejorar la vida del pueblo de Cuba".

- El presidente estadounidense, Donald Trump, habló hoy con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, para tratar temas bilaterales, así como la "terrible situación" en Venezuela o la nueva política de Washington hacia Cuba. La restricción no concierne a los cubano-estadounidenses, que podrán visitar a sus familias en Cuba, así como enviarles remesas.

Subrayó, las medidas "afectarán las relaciones del gobierno de Estados Unidos con América Latina y el Caribe y dañarán gravemente la credibilidad de su política exterior".

Mientras que la plataforma Airbnb, que conecta a propietarios de viviendas con personas que buscan alojamientos turísticos, no se verá afectada, aún no está claro si Starwood Hotels, una filial estadunidense del grupo Marriott International que tiene un hotel en La Habana, entrará dentro de las excepciones.

- Los ciudadanos estadunidenses que deseen viajar a Cuba bajo una de las 12 categorías autorizadas por ley, la de actividades educativas, tendrán que hacerlo acompañados en todo momento por un representante de una empresa patrocinadora de Estados Unidos.

- El secretario del Tesoro federal, Steve Mnuchin, realizará regularmente auditorías de los viajes a la isla. Trump está manteniendo la mayoría de los elementos más importantes del acuerdo del gobierno del expresidente Barack Obama con la isla. Durante una conferencia de prensa desde Viena, aseveró que denunciará esta política en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas y en todos los foros internacionales.

- El secretario de Estado deberá entregar, en un plazo de tiempo no especificado, un informe a Trump en el que evalúe si el Gobierno cubano ha hecho avances democráticos, y revise los casos de "abusos de derechos humanos" en el país.

El primer mandatario del país norteamericano el pasado viernes, 16 de junio, reunido con cubanos exiliados en Miami anunció que endurecería políticas contra el Gobierno de Cuba, "Vamos a cancelar el acuerdo completamente desequilibrado del Gobierno anterior, con Cuba", declaró en la reunión.

En el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, que lleva el nombre de uno de los brigadistas de la fallida invasión de Bahía Cochinos (Cuba), en 1961, Trump expuso las líneas maestras de la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por su antecesor Barack Obama.


Mas noticias