John Kelly pide a los migrantes ya no viajar a Estados Unidos

Ciudad de México
Ciudad de México
Autor

19 Junio, 2017

"Tienen una gran experiencia en la lucha contra la corrupción dentro de la Policía y los Gobiernos, los mexicanos tienen una gran experiencia en eso, lo hacen todos los días, tiene una gran experiencia en operaciones militares para llegar a las instalaciones donde se ubican las drogas", consideró Kelly.

El secretario de Seguridad Nacional reconoció que la violencia es responsable del éxodo masivo de niños centroamericanos hacia el Norte, pero insistió en que EEUU da la bienvenida a la inmigración legal y espera que los países centroamericanos "ofrezcan más oportunidades a sus ciudadanos".

En tanto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la región enfrenta retos complejos e hizo un llamado a actuar con urgencia para hacer frente a inercias que han prevalecido en el pasado.

"Es básico reafirmar que es más lo que nos une que lo que nos divide, requerimos los unos de los otros para lograr el bienestar de nuestras poblaciones", dijo Chong, que habló de la importancia de desarrollar una estrategia "a largo plazo" y, sobre todo, desde una perspectiva "regional".

En su participación en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central, el funcionario destacó que esos temas afectan a todo el continente y recordó que antes de tener el cargo que desempeña fue cabeza del Comando Sur en Miami y desde ahí pudo ver de primera mano lo que la violencia está causando a sus vecinos del sur.

Los periodistas también preguntaron a Kelly sobre la decisión que tomó este jueves por la noche su departamento para rescindir el programa de Acción Diferida que beneficiaba a los padres indocumentados con hijos estadounidenses o residencia permanente, un plan proclamado por el expresidente Barack Obama mediante un memorándum y que nunca entró en vigor por decisión de la Justicia.

"El uno aplica a los padres, el otro aplica a los estudiantes".

El primer día estuvo centrado en temas de prosperidad económica e incluyó sesiones abiertas a la prensa. "Ninguno de los dos fue proclamado a través del trámite normal de las leyes", dijo Kelly, en referencia a que los planes de Obama fueron órdenes ejecutivas y no leyes aprobadas por el Congreso, el único con capacidad para cambiar el sistema migratorio de Estados Unidos.

En materia de seguridad, agregó, ese país debe servir de ejemplo para mostrar las posibilidades que se abren en Guatemala, Honduras y El Salvador.


Mas noticias