Industria azucarera de EUA apoyará acuerdo con México

El acuerdo azucarero pactado entre Estados Unidos y México evitó una guerra comercial pero perpetuó la práctica de perjudicar a los consumidores. NOTIMEX
El acuerdo azucarero pactado entre Estados Unidos y México evitó una guerra comercial pero perpetuó la práctica de perjudicar a los consumidores. NOTIMEX
Autor

16 Junio, 2017

En su participación en el programa radiofónico, Quintana puntualizó que, a partir de este nuevo acuerdo entre ambas naciones, México seguirá una cláusula donde si Estados Unidos requiere más azúcar, la industria mexicana les abastecerá el excedente, por lo que mejoró su precio.

México finalizó los detalles de un acuerdo de comercio de azúcar con el Departamento de Comercio de Estados Unidos y hará un anuncio oficial este miércoles, dijeron fuentes familiarizadas con el pacto, según Reuters.

"Tuvimos conversaciones productivas con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, la semana pasada y acreditamos que él está cien por cien dedicado a poner fin a la pérdida de empleo y daño causado por las prácticas de comercio depredador de México", dijo en un comunicado el portavoz de la organización, Philip Hayes.

El secretario Ross se declaró complacido por el apoyo de la ASA, que inicialmente se reservó su respaldo al acuerdo.

"El DOC considerará los comentarios y críticas antes de tomar una decisión final con respecto al texto y cualquier enmienda final", señaló la convocatoria.

Los dos países aceptaron además que México tenga la primera opción de abastecer el 100 por ciento de las necesidades adicionales de azúcar del mercado estadunidense. "El azúcar cruda obtuvo mejoría en el precio; se vendía en 22 centavos de dólar por libra y ahora se venderá en 23 (centavos de dólar), mientras que la refinada se vendía en 26 centavos de dólares y ahora se venderá en 28 centavos por libra?, expuso".

⇒ México subirá la proproción de azúcar cruda que exporta del 37 al 70 %.

También previene el riesgo de represalias de México, en momentos en que los dos países y Canadá están listos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El pacto reduce la cantidad de azúcar refinada que México puede enviar a su vecino a 30% de la cuota total, desde 53% anteriormente.


Mas noticias