"Gran decepción", salida de EEUU del Acuerdo de París: ONU

Notimex Jueves Junio 1 2017- 18:14 Comparte Comentarios
Notimex Jueves Junio 1 2017- 18:14 Comparte Comentarios
Autor

03 Junio, 2017

La mentalidad empresarial basada en las ganancias y no en los efectos que la actividad industrial genera en el medio ambiente es lo que le interesa, Trump no está en favor de la convivencia pacífica de la humanidad ni en el desarrollo armónico de las sociedades, del pluralismo ideológico y cultural, ni en favor de las minorías, sino que argumenta estar en favor de las mayorías y de los beneficios a sus empresas y a sus trabajadores.

La Cancillería aclaró, no obstante, que "Argentina mantiene firme su compromiso con el Acuerdo de París y continuará participando activamente", puesto que "el cambio climático es un problema gravísimo y transversal con impactos económicos y sociales".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller de Alemania, Angela Merkel y el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, mencionaron que lamentan la decisión de Estados Unidos de salir del tratado alcanzado en 2015.

Miguel Arias Canete, comisionado europeo para Acción Climática y Energía, dijo hoy que el Acuerdo de París sobre el clima perdurará, a pesar de la decisión de Estados Unidos de retirarse del pacto. De esta manera EEUU se quedará solo junto a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones a finales de 2015.

¿Qué es el Acuerdo de París?

Tusk pide a Trump que no empeore el 'clima' político
La UE buscará nuevas alianzas para el Acuerdo de París

Con la decisión anunciada hoy, EU "cesará todas las implementaciones" de sus compromisos climáticos en el marco de París, que incluyen la meta propuesta por el expresidente Barack Obama de reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 % respecto a los niveles de 2005.

"Hemos iniciado un cambio de paradigma sobre la mirada del ambiente en nuestro país que apunta a la sustentabilidad y trabajar sobre las causas que provocan el cambio climático, y no solo a recurrir a la consecuencias".

Del otro lado, el de los perdedores, están quienes habían presionado a Trump para mantener a EU en el acuerdo, entre ellos su secretario de Estado, Rex Tillerson, y el matrimonio formado por su hija Ivanka y Jared Kushner, además de ecologistas, líderes empresariales y mandatarios de todo el mundo.

Dijo que su participación no reflejaba un respaldo de las posiciones de Trump o de la administración.


Mas noticias