Gobierno uruguayo aumentará gasto en 172 millones de dólares para 2018

Asti
Rendición aumenta US$ 112 millones el gasto; US$ 62: son para educación
Autor

16 Junio, 2017

Contando los gastos nuevos y los postergados de 2017, la Rendición de Cuentas que regirá en 2018 contemplará 108 millones de dólares para la educación.

Con una de sus tradicionales presentaciones, usando un tono de voz pausado y apoyado de cierto recurso tecnológico, el titular de la cartera de Economía de la República de Uruguay, Danilo Astori, buscó durante el pasado día martes meterse en el bolsillo a las divisiones del Partido Frente Amplio, a quienes les corresponderá defender en el Congreso la primera Rendición de Cuentas en que la asociación de izquierda carecerá de la mayoría legislativa desde que conquistó el gobierno en el año 2005.

El rubro educativo cuenta con 46 millones de dólares en este incremento, a lo cual se suma la propuesta de esta rendición, con 62 millones de dólares. Señaló que los incrementos están destinados para cubrir los gastos en Educación, Seguridad, el Sistema de Cuidados y Vivienda, además de otros sectores que forman parte del compromiso asumido por el Ejecutivo con la ciudadanía en las últimas elecciones.

Además, se prevé un gasto adicional extra en educación por 62 millones de dólares en 2018.

"El aumento de gasto previsto para 2018, que no tiene nada que ver con las evoluciones permanentes, es de 172 millones de dólares", aseguró Astori.

En este sentido, el presidente del FA, Javier Miranda, explicó que el aumento en 112 millones de dólares del gasto público se financiará con incrementos al tributo que grava a las importaciones (tasa consular) y con impuestos a los juegos de azar.

Sobre el monto previsto para la educación, Miranda explicó que "en este momento la inversión en educación está en 4,9%, es decir pegadito al 5% del PIB". Este impuesto se ejecutará sobre las importaciones de bienes que actualmente se encuentra en dos puntos y de la que están exonerados los bienes de capital, los servicios y las importaciones de petróleo. "Es nuestro principal motivo de precaución", afirmó.

Por ello, la decisión es "no seguir incrementando" la carga tributaria sobre las personas, ni sobre la actividad productiva, porque el país necesita una actividad productiva solida para combatir los niveles de desempleo que han crecido, indicó el jerarca. En esta rendición, se propone aumentar en un punto para los países del MERCOSUR e incrementarla en 3 puntos para los países del resto del mundo.

"Estamos recuperando crecimiento, pero hay un problema fiscal", reconoció Astori. En esa línea, subrayó que el planteo se considera como "cauteloso" y refiere únicamente a 2018.


Mas noticias