Gobierno federal niega espionaje contra periodistas y activistas

Carlos Loret de Mola y Carmen Aristegui, entre las personas espiadas en México
Gobierno mexicano espía a periodistas y activistas, revela investigación
Autor

20 Junio, 2017

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, divulgó una carta en la que deslinda al gobierno federal de la operación de espionaje masivo en contra de periodistas, activistas y defensores de Derechos Humanos difundida este lunes por The New York Times. "Condenamos cualquier intento de vulnerar el derecho a la privacidad de cualquier persona", subrayó.

Este día The New York Times, dio a conocer que el gobierno mexicano adquirió un software llamado Pegasus, con el que habrían sido espiados activistas y periodistas como Carmen Aristegui, Mario Patrón del Centro Prodh, Juan Pardinas del IMCO, Carlos Loret de Mola, y Salvador Camarena de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El programa en cuestión es Pegasus, un software fabricado por el grupo israelí NSO Group, que lo vende sólo a los Gobiernos para investigar al crimen organizado y terroristas.

"El espionaje en México se ha convertido en un mecanismo efectivo de intimidación a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas", continuó Ruelas.

La investigación -realizada por Artículo 19, R3D y Social Tic con asistencia del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Canadá- señala que a través de diversos ataques a dispositivos de los objetivos se instaló un malware, el cual da acceso a todos los contenidos y funciones de los celulares infectados, como activar cámaras y micrófonos, acceder a mensajes, fotos, contactos, agendas y aplicaciones que transfieren la información en tiempo real mediante internet.

En 2015, Aristegui comenzó a recibir mensajes de números desconocidos que le pedían que diera clic a un enlace.

NSO Group, fabricante del software espía señala que no se puede determinar exactamente quién está detrás del hackeo.

Con los nuevos casos, la organización canadiense CitizenLab documentó en total 88 casos de intento de espionaje en México y un representante de la organización internacional aseguró que este es el caso más claro que tienen de espionaje gubernamental.

El NYT detalla que desde 2011, al menos tres agencias federales mexicanas han gastado casi 80 millones de dólares en programas de espionaje de una empresa de origen israelí.

Los afectados anunciaron una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR), además de solicitar medidas cautelares a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e informar a distintos organismos internacionales de protección de derechos humanos.


Mas noticias