Fiscal indaga a Trump por obstruir la justicia

Sessions afrontará escrutinio del Senado sobre el “Rusiagate”
El fiscal general será cuestionado por el"Rusiagate
Autor

16 Junio, 2017

"La decisión del asesor especial Robert S. Mueller III de investigar el comportamiento de Trump marca un punto de inflexión en la investigación del FBI de casi un año, que hasta hace poco se centró en la intromisión rusa durante la campaña presidencial y en una coordinación entre el Trump y el Kremlin", publicó el diario.

"Nunca me he reunido ni he sostenido conversaciones con ningún ruso ni con funcionarios extranjeros relacionadas con cualquier tipo de intervención de en cualquier campaña o elección", dijo el máximo fiscal de Trump.

"La sugerencia de que participé de cualquier colusión, que no me di cuenta de una colusión sobre el gobierno de Rusia (...) es una mentira espantosa y detestable", señaló Sessions durante una audiencia ante la comisión de inteligencia en el Senado.

La comparecencia del Fiscal ocurre a unos días de que el ex director del FBI, James Comey, declarara, ante el mismo comité, que Sessions se separó de la investigación sobre la injerencia rusa por hechos de nivel "confidencial", que según la prensa estadounidense involucraría una tercera reunión con el embajador de Rusia en Washington DC, Sergei Kislyak, además de los dos previamente reportados.

Sessions retrató su recusación como resultado de su papel en la campaña de Trump, en lugar de porque alguien pudiera pensar que hubo una interacción inapropiada con rusos.

Coincidentemente, sus colegas demócratas Heinrich de Nuevo México y King de Maine cuestionaron que Sessions se negara a hablar del tema aduciendo que se trataban de conversaciones privilegiadas con Trump.

Según informes, Comey dijo a los legisladores detrás de puertas que uno de esos detalles incluye la reunión sostenida entre Sessions y el embajador ruso.

Según declaraciones del propio exdirector del FBI, James Comer, el presidente Trump había recibido garantías privadas a partir de enero de que no estaba personalmente bajo investigación.

Sin embargo, el fiscal explicó que probablemente Comey "no lo recuerda", pero él respondió a su comentario aceptando que "el FBI y el Departamento de Justicia debían tener cuidado de seguir la política del departamento con respecto a los contactos apropiados con la Casa Blanca".

Calificó de falsa la información que indica que Robert Mueller, fiscal especial, lo investigue para saber si él o su equipo tuvieron contactos para que Rusia influyera en las elecciones presidenciales.


Mas noticias