Fiscal General solicitó nulidad de decreto presidencial que convoca a la Constituyente

Autor

19 Junio, 2017

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela negó hoy un recurso interpuesto por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que pedía la desincorporación de 13 magistrados principales y 20 suplentes bajo el supuesto de que fueron designados de manera irregular en diciembre de 2015.

En esta ocasión la fiscal "demandó la nulidad" del decreto a través del cual Maduro convocó a la ANC, y señala que el jefe de Estado sólo "puede sugerir o proponer la realización de dicho proceso para redactar un nuevo texto fundamental" (carta magna), pero no llamar a la celebración del proceso.

La Sala Constitucional del TSJ declaró inadmisible el recurso que intentó Ortega Díaz contra la designación de los magistrados, que podrían ahora interponer una demanda penal en su contra.

- Este jueves es un mal día para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ya que solo 5.500 de unas 55.000 candidaturas presentadas han sido aceptadas, lo que supone la anulación del 90% de ellas.

La máxima autoridad del Ministerio Público también interpuso un recurso contencioso electoral de nulidad contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), por desarrollar un proceso constituyente sin dictar actos administrativos de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

La fiscala también solicitó el martes al TSJ autorizar un juicio contra los ocho magistrados de la Sala Constitucional, a los que acusa de propiciar una "ruptura" del orden democrático.

"Con ello se violó la universalidad e igualdad del voto, la supremacía constitucional, progresividad de los derechos humanos y el derecho al sufragio", agregó la fiscal. Y en la tercera acción legal la fiscal denunció que "hasta el momento se desconocen las condiciones en las que se conformarán los registros electorales sectoriales, su auditoría, la modalidad de elecciones, observadores y testigos electorales, así como la duración de la ANC".

"En los tres recursos se solicitó amparo cautelar para suspender los efectos emanados de los citados decretos presidenciales y de las decisiones del órgano electoral", subrayó el documento de la Fiscalía.

Ortega, una mujer considerada cercana al fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y al proceso revolucionario que este inició, se convirtió en los últimos meses en una figura polémica para el oficialismo.

En otra sentencia de este miércoles, el TSJ avaló el mecanismo para elegir a los 545 delegados de una Asamblea Constituyente convocada por Maduro.


Mas noticias