Fiscal General de EE.UU. considera "detestable" idea de colusión

Ivanka Trump critica “ferocidad” de oposición política contra su padre
Testimonio de Jeff Sessions ante el Congreso será público
Autor

14 Junio, 2017

Sessions empezó fuerte. "Nunca me he reunido ni he conversado con un funcionario ruso o de algún gobierno extranjero para influir en las elecciones de EU", dijo en su declaración inicial, negando haber sostenido cualquier tipo de discusión con alguna persona sobre "cualquier tipo de injerencia" en las elecciones.

"Cualquier sugerencia de que he participado en cualquier colusión con el gobierno ruso para herir a este país, al que he tenido el honor de servir durante 35 años, o que he tratado de socavar la integridad de nuestro proceso democrático, es una mentira espantosa y detestable", añadió Sessions en la audiencia ante la comisión de inteligencia en el Senado.

"Lo vi (a Comey) sentado frente al escritorio del presidente, y al día siguiente me dijo (Comey) que no se sentía cómodo quedarse a solas con el presidente", reveló Sessions.

Aceptó que se retiró del caso que investiga si Rusia participó en las elecciones de Estados Unidos porque él estuvo en la campaña presidencial.

"Me recusé no por una mala conducta de mi parte durante la campaña, sino porque un requerimiento del Departamento de Justicia lo requirió".

"Si hubo algún tipo de encuentro o coincidencia con el embajador ruso, no lo recuerdo".

Durante la audiencia, el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, el republicano Richard Burr, preguntó al titular de Justicia si ha tenido alguna interacción con Mueller desde su nombramiento como fiscal especial, a lo que Sessions respondió brevemente: "no".

Sessions negó hoy haber mantenido un tercer encuentro secreto con el embajador ruso en EE.UU., Sergei Kislyak, y explicó que participó en el hotel Mayflower en una recepción con multitud de asistentes, entre los que podría encontrarse el embajador ruso.

Al momento de la audiencia, en Washington circulaba el rumor de que el presidente Trump considera la posibilidad de despedir a Robert Mueller, exdirector del FBI a cargo de la investigación independiente del Departamento de Justicia sobre Rusia.

Según informaciones de medios locales, Comey dijo a los miembros del Comité de Inteligencia del Senado en un encuentro a puerta cerrada que Sessions pudo haber tenido una tercera reunión -hasta ahora desconocida- con el embajador ruso en EE.UU. en el hotel Mayflower, en Washington.

Durante la audiencia, los senadores centraron parte de sus preguntas en el despido de Comey como jefe del FBI, quien la semana pasada describió unas "preocupantes" conversaciones en la Casa Blanca con Trump y aseguró que pidió ayuda a Sessions para no quedarse a solas con el mandatario.

Gingrich, importante aliado de Trump, repitió los comentarios que ya hizo este miércoles y volvió a defender que Mueller ha conformado su equipo de investigación con varios donantes demócratas y exempleados de la Fundación Clinton, por lo que puso en duda su imparcialidad.

Pese a la insistencia de los senadores, Sessions rechazó divulgar cualquier detalle sobre sus conversaciones con el presidente, incluso si Comey fue despedido por la investigación rusa.

En su comparecencia de ayer, Sessions dijo que no detallaría sus conversaciones sobre el tema con Trump, e indicó que las palabras del Presidente sobre la decisión deberían hablar por sí mismas.


Mas noticias