Falta para que gane México el oro en economía — Meade

Costo de combustible robado incrementó 30% por operativos
México va a crecer más que EU, la OCDE y otros: SHCP
Autor

20 Junio, 2017

Detalló que en la estrategia para erradicar el robo de combustibles se ha recibido asesoría de autoridades de Colombia, país que logró eliminar en poco tiempo la ordeña de ductos.

La estrategia para combatir el robo de combustible, implementado por el gobierno federal, provocó que el precio de este producto se encareciera alrededor de un 30 por ciento, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

En torno al desempeño de la economía mexicana, aseguró que ésta va a crecer por arriba de la de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de naciones latinoamericanas, por lo que los datos son alentadores.

"Los datos de la economía mexicana acreditan no sólo un buen comportamiento sino, además, una economía que se ha vuelto más resistente, más compleja, más moderna y más flexible, gracias a la implementación de las reformas estructurales", declaró.

Ello se debe a la estrategia implementada contra el robo de combustibles, comentó en entrevista luego de inaugurar el seminario Fracturas en la globalización e implicaciones para las economías emergentes, como parte del 18 Congreso Mundial de la Asociación Económica Internacional.

El secretario de Hacienda comentó que hay diferentes razones, momentos y circunstancias por las que los bloques no parecen atractivos, y en ningún caso se observa que 100 por ciento de los campos encuentren postores.

"Es una estrategia que va dando resultados en el tiempo, es un problema que es complicado, pero que los primeros datos que hemos visto de los últimos meses, apuntan a que la estrategia es la correcta", expuso el funcionario tras participar en un foro económico organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y London School of Economics and Political Science (LSE).

"Lo que yo creo es que, ya visto en su conjunto, las rondas han sido sumamente exitosas, los compromisos hoy suman casi 74 billones de dólares de inversión".

Sobre la reunión que sostendrán este lunes para la revisión de la estrategia en contra de los huachicoleros, mencionó que ha estado sufriendo efectos, ya que el precio de la gasolina robada se ha encarecido al pasar de 8 a 11 pesos el litro.

Éstas van de mejores controles volumétricos en Pemex a una vigilancia más cercana, sobre todo en aquellas partes donde la red de ductos es más vulnerable.

Asimismo, apuntó, han revisado mucho la experiencia internacional y Pemex y la Procuraduría General de la República (PGR) han tenido un diálogo con otros países, para identificar estrategias exitosas y aprender de ellas.

"Lo que quisiéramos es que el incremento en la oferta del combustible robado subiera aún más y que nadie estuviera dispuesto a comprarlo por el riesgo en que estaría incurriendo de participar en la construcción de un mercado ilícito, con, además, los riesgos muy lamentables que hemos visto tanto en tejido social como en accidentes", puntualizó.


Mas noticias