Facebook utilizará inteligencia artificial contra el terrorismo

Facebook terrorismo Estado Islámico seguridad inteligencia artificial
Alemania Francia y Gran Bretaña han presionado a Facebook para remover contenido terrorista
Autor

17 Junio, 2017

Facebook cree que la tecnología, concretamente la inteligencia artificial, puede ser de gran ayuda para combatir el terrorismo.

"Más de la mitad de las cuentas que removemos por terrorismo las hemos encontrado nosotros mismos, es algo que queremos que nuestros usuarios conozcan, para que sepan que estamos de verdad comprometidos con hacer de Facebook un lugar hostil para terroristas", declaró Bickert en una entrevista telefónica. Para desarrollar los algoritmos, Facebook utiliza los textos de propaganda de los grupos yihadistas para enseñar a sus sistemas a identificarlos mejor, explicó la compañía, añadiendo que se trata aún de "experimentos".

Entre las técnicas de inteligencia artificial empleadas en este esfuerzo está el cotejo de imágenes, el cual compara fotos y videos que las personas publican en Facebook con imágenes o videos "conocidos" vinculados a terrorismo. En la mayoría de los casos, Facebook sólo elimina material objetable si los usuarios primero lo denuncian. Eliminamos a los terroristas y las publicaciones que los apoyan en cuanto los detectamos.

Pero sabemos que podemos hacer mejor uso de la tecnología -y específicamente la inteligencia artificial- para detener la propagación del contenido terrorista en Facebook. Además, dijeron que en los raros casos en los que el sistema descubre evidencia de daño terrorista inminente, se informa rápidamente a las autoridades.

"Aunque nuestro empleo de la IA contra el terrorismo es bastante reciente ya está cambiando la forma en la que mantenemos la potencial propaganda terrorista y sus cuentas fuera de Facebook".

Este jueves, la red social Facebook dio a conocer sus últimos adelantos tecnológicos para combatir el terrorismo internacional.

Emparejamiento de imágenes: Cuando alguien intenta subir una imagen o vídeo de contenido terrorista, el sistema busca si esa imagen coincide con alguna de las fotografías o vídeos registrados como terroristas.

Reincidencia: Ahora, Facebook es más rápido a la hora de detectar cuentas falsas creadas por ofensores reincidentes.

El equipo de Facebook incluye "expertos académicos en antiterrorismo, antiguos fiscales, expolicías, analistas e ingenieros", que hablan un total de casi 30 lenguas, según la compañía. A través de este trabajo lograron reducir dramáticamente el período de tiempo en que las cuentas de terroristas reincidentes permanecen en Facebook.

Estas acciones estarán disponibles entre las plataformas pertenecientes a Facebook, como Instagram, WhatsApp y Messenger, aunque aseguran que continuarán con el objetivo de extender el equipo humano para revisar el contenido hasta alcanzar un equipo de 7,500 personas el próximo año. Es un trabajo sin fin porque los terroristas evolucionan continuamente en sus métodos.


Mas noticias