Exhorta México a Cuba y EU a continuar diálogo

Autor

19 Junio, 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado este viernes a los pueblos de América Latina y el Caribe a mantener la unión y solidaridad con Cuba, tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en recrudecer las políticas contra la isla.

"Estamos de acuerdo, nos parece positivo que al menos se levanten voces condenando la represión en Cuba", dijo y culpó al presidente Raúl Castro de ser "el principal responsable de que la nueva administración de este giro".

El presidente indicó que se abrirá a una nueva negociación si Cuba cumple "estrictamente la ley estadounidense", además de demandar la liberación de todos los presos cubanos, garantizar la libertad de reunión, legalizar la participación de todos los partidos políticos y que existan elecciones libres e internacionalmente supervisadas.

"Los Estados Unidos no están en condiciones de darnos lecciones", respondió Cuba tras enumerar los numerables logros que ha alcanzado la isla en materia de inversión social y que han sido respaldados por Naciones Unidas, en contraste con las violaciones a los derechos fundamentales que no son respetados a diario por Washington dentro y fuera del territorio norteamericano.

"Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso".

"Nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado", señaló el Gobierno cubano en un comunicado oficial emitido en la televisión nacional. Los ciudadanos estadounidenses de origen cubano sí podrán seguir visitando a sus familias y enviar sus remesas económicas como hasta ahora.

Esto muestra que los cambios anunciados por Trump no desmantelan totalmente la política cubana de Obama, que retomó las relaciones diplomáticas con La Habana tras más de 50 años con ellas rotas.

- Se refuerzan las restricciones de viaje para asegurar la prohibición estatutaria de turismo de Estados Unidos a Cuba.

Trump precisó que el cambio de política contempla su apoyo al embargo comercial y financiero estadounidense a la isla y la oposición a las peticiones internacionales de que el Congreso lo levante. El levantamiento del embargo es algo que solo puede decidir el Congreso de EE.UU., controlado ahora por los republicanos en ambas Cámaras.


Mas noticias