EU crearía empleos en Centroamérica para evitar flujo de migrantes: Kelly

El secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray
“México tiene una gran policía”: John Kelly
Autor

19 Junio, 2017

Al participar en la Conferencia el funcionario dijo "ya pasaron los tiempos en los que las fronteras no estaban vigiladas".

La conferencia, que un día antes se realizó en la Universidad Internacional de Florida, se trasladó este viernes al búnker del Comando Sur de Estados Unidos, cuya seguridad es resguardada fuertemente por efectivos militares.

En ese contexto, Kelly dijo que la prosperidad y la seguridad van de la mano, la una no puede sobrevivir sin la otra.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kelly, confirmó hoy que su país está revisando "los tiempos" del Estatus de Protección Temporal (TPS), el beneficio que ese país concedió hace casi dos décadas a miles de ciudadanos provenientes de Honduras y El Salvador, y que vence en 2018.

Recordó que algunos se han preguntado por qué el Departamento de Seguridad Nacional y la Administración de Estados Unidos y el Gobierno de México están interesados en la seguridad en esta región del mundo, es decir, en América Central. "Sin seguridad, es imposible tener estabilidad económica para enfrentar la migración irregular".

El secretario de Seguridad reconoció que los problemas de los países centroamericanos están relacionados con la demanda estadunidense de drogas y que como consecuencia de la violencia, las familias centroamericanas envían a sus "preciosos hijos" al norte.

"La sobredosis de drogas es la causa principal de muerte de personas menores de 50 años en EEUU", y el número de muertos por ese fenómeno es mayor que todos los muertos de las guerras en Vietnam y Corea, apuntó Kelly. "Ahora lo que queremos es que el mensaje que salga de aquí es ofrecerles a todos esos pueblos la opción de permanecer en sus países y de que se les creen oportunidades", señaló Kelly.

En materia de seguridad, agregó, ese país debe servir de ejemplo para mostrar las posibilidades que se abren en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Por su parte, el secretario de Gobernación de México, Miguel Angel Osorio Chong, destacó la urgencia de "actuar ya" contra la narcoviolencia, poniendo fin "a las inercias del pasado".

"Hace cinco años, eran los países más peligrosos de nuestro planta, los países con las más altas tasas de violencia".

"Pero los esfuerzos que han hecho en el área de seguridad, corrupción y economía han logrado reducir, en algunos caso, los niveles de violencia en 40%", elogió Kelly.

El "Comando Sur nos muestra su capacidad logística ante amenazas vinculadas al crimen organizado transnacional y seguridad fronterizo", informó el presidente Hernández.


Mas noticias