EU condena a Qatar, pero le vende aviones

Un festival pone a chefs refugiados al frente de restaurantes europeos
Un festival pone a chefs refugiados al frente de restaurantes europeos
Autor

16 Junio, 2017

Derechos de autor de la imagen Twitter de Meshal Hamad Al Thani Image caption Tuit de Meshal Hamad Al Thani, embajador de Qatar en EE.UU., en el que muestra una foto de la firma del acuerdo entre James Mattis y Khalid al-Attiyah.

Lideradas por Arabia Saudita, Catar es acusado por varias naciones de apoyar a militantes islámicos, cargos que el emirato ha rechazado en repetidas ocasiones.

Un funcionario de Qatar dijo a la agencia de noticias Reuters, que el acuerdo para los aviones de combate era "la prueba de que las instituciones estadounidenses están con nosotros, aunque nunca hemos dudado de ello".

Y anunciaron que cerraban las fronteras marítimas, aéreas y terrestres que comparten con Qatar. "Nuestros militares son como hermanos, el apoyo de EU a Qatar tiene un arraigo profundo y no es fácilmente influenciado por cambios políticos", agregó la fuente anónima.

Además, el Departamento de Estado de EU habló del "compromiso duradero de Qatar con la seguridad regional", unos días antes de que el presidente Trump dijera que el país "ha sido un patrocinador del terrorismo a un nivel muy alto".

Qatar es sede de la mayor base aérea de EE.UU. en Medio Oriente, Al-Udeid, por lo que es un importante aliado de EE.UU. No obstante, desde que en 2003 se trasladara el CENTCOM desde la base saudí Príncipe Sultán (a raíz de la negativa de Riad a permitir su uso para la invasión de Irak y los crecientes atentados antiestadounidenses en el Reino del Desierto), se ha convertido en el principal centro de operaciones de EE UU en Oriente Próximo, con cerca de 11.000 soldados desplegados (casi tantos como todo el Ejército catarí) y un centenar de aviones.

El ministro de exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, también anunció que Erdogan tratará por teléfono del asunto con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en los próximos días.

Sin embargo, eso ocurrió antes de la mayoría de los vecinos de Catar, liderados por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, rompieran relaciones diplomáticas, comerciales y de transporte con Doha la semana pasada, decisión que argumentaron a causa del presunto apoyo catarí a grupos terroristas en Irán.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, respaldó fuertemente a Qatar, y calificó las medidas de Arabia Saudita como "inhumanas y contra los valores islámicos".

La organización Amnistía Internacional (AI) también criticó este martes le bloqueo árabe que se impuso en Qatar por considerar que fomenta la "división de las familias y la destrucción del pueblo qatarí, sus medios de vida y su educación". La seguridad alimentaria es parte de la estrategia del Gobierno de Catar para reorientar la economía, apartándola de los petrodólares, conocida, como en Arabia Saudita, como "Visión 2030".


Mas noticias