Estados Unidos derriba un avión sirio

Los tanques de las fuerzas de las Unidades de Protección Popular de Siria en una operación en territorio sirio
Los tanques de las fuerzas de las Unidades de Protección Popular de Siria en una operación en territorio sirio
Autor

19 Junio, 2017

Según han informado los medios locales, las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) de Siria tienen programado desplegar sus fuerzas en la frontera sirio-iraquí, al noreste del cruce fronterizo de Al-Tanf, donde comandos de la llamada coalición internacional anti-EIIL (Daesh, en árabe), dirigida por EE.UU., entrenan y asesoran a los 'rebeldes sirios'. El avión se ha precipitado y su piloto aún no ha sido hallado.

Un comunicado del ejército difundido por la agencia oficial SANA señala que el ataque a la aeronave siria "confirma la realidad de la posición estadounidense de apoyo al terrorismo" al "coordinarse" con el EI para mermar las fuerzas leales a Al Asad.

Sus operaciones en territorio sirio, sin embargo, no están autorizadas por el Gobierno del presidente Bashar Asad ni fueron avaladas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

"El ataque se produjo en un momento en el que el ejército sirio realiza grandes avances en la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico, el cual está colapsando en el desierto sirio gracias a los avances del ejército y las fuerzas aliadas sirias", añadió. - La coalición internacional liderada por EEUU confirmó mediante un comunicado el derribo de un cazabombardero Su-22 de las Fuerzas Armadas sirias al sur de la ciudad de Tabqa este domingo.

"Después del ataque de las fuerzas pro-régimen, la coalición contactó con sus homólogos rusos vía telefónica" para "desescalar la situación y poner fin a las hostilidades", dice la nota.

Además, ha agregado que las fuerzas de SDF se trasladarán a cualquier área elegida por las autoridades de la coalición, ya sea en Daraa o en la provincia de Idlib.

La semana pasada EE.UU. lanzó bombardeos intensivos contra la ciudad de Raqa que dejaron numerosas víctimas mortales entre civiles, según reveló este martes una comisión de investigación independiente formada por la ONU.


Mas noticias