EN VIVO: Comparece Jeff Sessions ante el Senado de EU por 'Rusiagate'

Autor

16 Junio, 2017

El Servicio Secreto ha utilizado sistemas de grabación en la Casa Blanca durante los mandatos de otros presidentes, como Richard Nixon y John F. Kennedy.

"Francamente, es absurdo sugerir que mi recusamiento de una investigación en específico me inhabilitaría de manejar el Departamento de Justicia". Luego de que la Casa Blanca no diera a Sessions un apoyo público, Comey le dijo a los senadores que Sessions pudo haber tenido una tercera reunión, no revelada, con el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergey Kislyak.

La interminable controversia que se instaló como una sombra negra sobre la Casa Blanca había surgido ya durante la campaña con el pirateo informático al Comité Nacional del Partido Demócrata.

Los aliados de Trump intentaron alejar la atención de los problemas de Rusia este domingo durante varios programas de debate, argumentado que el testimonio de Comey sobre la exfiscal general, Loretta Lynch, de llamar la investigación sobre los correos de Hillary Clinton un 'problema' fue más convincente.

A fines de 2016, diversos órganos de inteligencia estadounidenses afirmaron -con diverso grado de certeza- que Rusia estaba detrás de esas operaciones para ayudar a Trump a ganar.

Tanto la publicitada audiencia con Comey como la prevista para este martes con Sessions son dos capítulos cruciales de la controversia pública sobre el vínculo entre miembros de la campaña electoral de Trump y funcionarios rusos. A decir del Post, cinco fuentes informadas sobre el tema le dijeron bajo condición de anonimato que el director de inteligencia nacional, Daniel Coats; y el jefe de la Agencia de Seguridad Nacional, Mike Rogers; se encuentran entre las personas que acordaron ser entrevistadas por investigadores de Mueller esta semana.

Flynn había mantenido conversaciones con un alto diplomático ruso ya antes de asumir su cargo, y posteriormente ocultó a sus superiores esos contactos. Tal decisión, indicó el periódico, marca un importante punto de inflexión en la pesquisa del Buró Federal de Investigación (FBI), que hasta el momento se centraba en la participación de Rusia en los comicios y en una supuesta colisión entre ese país y el equipo de Trump.

Trump acusó el viernes a Comey -a quien el presidente destituyó en forma intempestiva el 9 de mayo- de mentir en una audiencia el jueves en el Senado.

Como fiscal general, Sessions era el jefe de Comey.

El testimonio de Comey ante el Comité de Inteligencia del Senado estuvo repleto de detalles sobre las conversaciones e intercambios de dudosa ética que el también exdirector del FBI compartió con Trump, sin embargo, Comey dejó en manos del fiscal especial del caso dilucidar si estos incurrieron o no en "obstrucción a la Justicia".

'Creo que él está considerando tal vez despedir al fiscal especial.

"Si el presidente despide a Bob Mueller, el Congreso inmediatamente lo restablecería en su puesto". No nos haga perder el tiempo'.

"No nos dijo la verdad", dijo el senador demócrata Patrick Leahy.


Mas noticias