El Acuerdo de París "no se puede renegociar" — España

“Aún estamos dentro”, dicen a la ONU estados, universidades y empresas sobre el Acuerdo de París
El Acuerdo de París "no se puede renegociar" — España
Autor

08 Junio, 2017

El anuncio, que sorprendió de esquina a esquina, fue realizado por el presidente argumentando que su país estaba en desventaja en el acuerdo y que lo abandonaba para perseguir lo que realmente importa: generar trabajos en minas de carbón, el elemento que todo el mundo quiere dejar de producir y que, ahora, Trump busca regresar a la mesa.

"Trump siempre planteó que el cambio climático es una ficción, pero la realidad muestra que no es ninguna ficción y que el futuro de nuestros hijos depende de eso".

Ahora, es un de los asesores más destacados de la administración republicana el que abandona su puesto, por consideración la salida del Acuerdo de París algo incompatible con su opinión y percepción.

"Lo que el mundo presenció fue a un presidente estadounidense que pone en primer lugar a Estados Unidos", resumió Pence en una entrevista con la cadena conservadora Fox. "A nivel moral, lo que representa Estados Unidos para el mundo es una desgracia", calificó el renombrado científico.

"Es una decisión muy lamentable, y me expreso de manera muy contenida", manifestó Merkel en una comparecencia ante los medios en la Cancillería al analizar el paso dado por Trump, quien desde su campaña electoral había descalificado el Acuerdo, en rechazo al consenso mundial sobre el cambio climático.

Mogherini le respondió que Europa continuaría "en primera línea de la puesta en marcha" de este pacto climático, "con quienes comparten los mismos objetivos", según estas mismas fuentes.

"Casi podríamos decir que Trump nos ha hecho un favor", agrega.

En efecto, tanto China como la Unión Europea ya indicaron que tomarán el liderazgo en la lucha del cambio climático y que "no hay vuelta atrás en el Acuerdo de París".

"Eso es fantástico", dice Paul Lomas.

Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, confirmó el compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París acerca del cambio climático.

La UE otorga gran importancia a la promoción de sus vínculos comerciales con China y respalda la iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por el país asiático, aseguraron Tusk y Juncker, quienes destacaron la disposición del bloque europeo para seguir profundizando la cooperación con China en la interconectividad y ampliar las inversiones de doble sentido.

La UE es el principal socio comercial de China y este país es el segundo de la Unión, sólo por detrás de EEUU. "Arabia Saudita está invirtiendo US$50.000 millones", dice la publicación.

Trump no ha escrito ningún tuit al respecto, pero sí ha retuiteado desde su cuenta personal comentarios y enlaces a noticias que apoyan su decisión, anunciada este jueves con un discurso desde la Casa Blanca. Es un acuerdo que fue negociado a lo largo de cinco años.

"Ya no son sólo una forma de prevenir el cambio climático". Ahora se han convertido en una opción sumamente costo efectiva. "Además de que ahora hay muchos más empleos en la economía verde que los que hay en la industria del carbón".

Y con los avances tecnológicos en los procesos de conservación de energía se espera que los costos de la energía renovable continúen disminuyendo.

La decisión le puede venir bien al acuerdo, pues Estados Unidos ha sido un freno constante a medidas más estrictas que en algún momento se trataron de emprender, puntualizó Gay García.

Responsables de empresas como Tesla, Disney, General Electric e incluso las petroleras ExxonMobil y Chevron reiteraron sus compromisos con el pacto climático, al igual que varias ciudades y Estados norteamericanos.


Mas noticias