Donald Trump anuncia cambios de política entre Estados Unidos y Cuba

Autor

19 Junio, 2017

Además, Trump impuso medidas más estrictas para controlar que los estadounidenses que viajen a la isla, lo hagan en el marco de las categorías implementadas por Obama, ninguna de las cuales incluye el turismo.

La decisión del presidente Donald Trump de cambiar las políticas de su predecesor respecto a Cuba dividió a diversos sectores de la población, en especial a exiliados cubanos en Miami y a legisladores.

Un viraje al pasado que muchos cubanos rechazan y consideran injusto debido a que durante más de dos años se habían concretado avances considerables en las relaciones políticas y económicas tras más de medio siglo de enemistad.

Por su parte, la Agencia Cubana de Noticias (ACN) señaló que Trump dio "un paso atrás" en las relaciones con Cuba, al asumir una actitud "unilateral" e "injerencista".

La política aclara que cualquier mejora adicional en la relación entre Estados Unidos y Cuba dependerá totalmente de la voluntad del gobierno cubano de mejorar la vida del pueblo cubano, incluyendo la promoción del estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y la adopción de medidas Y las libertades económicas. "Una Cuba libre es lo que vamos a conseguir pronto", ha asegurado el mandatario.

Los cambios no entrarán en vigor hasta que ambos departamentos finalicen este proceso que, por su parte, puede durar varios meses.

"Voy a firmar un contrato en este mesa en un momento.Esta nueva política buscará un nuevo trato. Ustedes escucharon ese juramento y salieron a las urnas y votaron y aquí estoy yo, como les prometí (.) Es mejor para Estados Unidos tener libertad en el hemisferio, en Cuba y en Venezuela", agregó el Presidente, antes de describir las implicaciones de su Acción Ejecutiva.

En su discurso Trump se arremetió contra "los crímenes" del "régimen brutal de los Castro" y la ideología de comunismo "que destruyó todas las naciones donde fue implantado", aseguró.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Humberto Argüelles, de la Brigada 2506; Laida Carro, Coalición de Mujeres Cubano-Americana, Ailer González Mena, Estado de Sats y Foro Por Derechos y Libertades; Osiel González, Alpha 66; Ismael Hernández, Movimiento R. 30 de Noviembre "Frank País"; Sylvia Iriondo, M.A.R. Por Cuba, Madres contra la Represión; Fernando Mirabal, Comité Cubano Americano de Rescate; José Pérez Gill, MRR-Movimiento de Recuperación Revolucionaria; Rodolfo Rodríguez San Román, Frente Unido Occidental; entre otros. "Trump no revirtió la política de Obama, sino que hizo ajustes", dijo, y añadió que "son ajustes simbólicos, aunque con un componente práctico, que es el de evitar que el dinero vaya a manos del Gobierno".

El magnate de los bienes raíces también acusó al régimen cubano de venderle armas a Corea del Norte y de alimentar el caos en Venezuela.

Expresamente prohíbe operaciones financieras entre estadounidenses y entidades cubanas vinculadas a la inteligencia o la milicia de Cuba.


Mas noticias