Diálogo sin imposiciones, responde Cuba a Trump

Continúa el martirio del pueblo cubano
Maduro sobre discurso de Trump por Cuba: "Demuestra su desprecio e ignorancia"
Autor

20 Junio, 2017

Este viernes, el magnate impuso duras limitaciones para los estadounidenses que viajan a Cuba y restricciones para las empresas que hacen negocios con las fuerzas armadas en la isla.

Afirma que los cambios dispuestos por Trump constituyen un "retroceso" en las relaciones bilaterales y "contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos".

A la luz de todos estos factores, el jefe de la diplomacia cubana manifestó su confianza en que algún día Washington pondrá fin a esa medida unilateral, considerada en la actualidad el principal obstáculo para el desarrollo económico de la nación caribeña.

"En uso de la ley nacional, el derecho internacional y la tradición latinoamericana, Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de EU Por supuesto que estas personas no serán retornadas" a ese país, que "carece de base legal, política y moral para reclamarlos", espetó Rodríguez.

Recordamos que Cuba es Estado Parte de 44 instrumentos internacionales sobre los derechos humanos, mientras que los Estados Unidos lo es solo de 18, por lo que tenemos mucho que mostrar, opinar, y defender.

El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió las oportunidades creadas por el restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba en 2015 y confió en que los dos países profundicen en su diálogo y promuevan buenas relaciones.

"Anticipo que estas medidas afectarán las relaciones de Estados Unidos con América Latina y dañarán su política exterior", aseguró.

"No será una directiva presidencial de los Estados Unidos la que pueda torcer el rumbo soberano de Cuba, como no pudieron hacerlo mas de 50 años (.) ¿Con que podrían amenazarnos hoy que no hayan hecho ya antes y fracasado?", añadió Rodríguez, quien calificó de "grotesco espectáculo" el escenario en que Trump delineó su nueva política hacia la isla.

Sostuvo que los cambios que sean necesarios en Cuba, como los que se están realizando ahora como parte del proceso de actualización del modelo económico y socialista de la isla, los "seguirá decidiendo soberanamente" el pueblo cubano.


Mas noticias