Dennis Rodman, ¿el mediador entre EU y Corea del Norte?

Kim Jong-un
En los días festivos que tiene el país mientras todos descansan Kim Jong-un trabaja según cuenta el régimen
Autor

18 Junio, 2017

El exjugador de básquet estadounidense Dennis Rodman asegura querer construir puentes entre Corea del Norte y Estados Unidos con su viaje al país asiático, que acaba de liberar a un estudiante norteamericano en estado de coma.

Rodman también expresó su deseo de "hacer algo positivo" durante su visita que se prolongará hasta la próxima semana, y dejó entrever que podría reunirse con el líder norcoreano, en declaraciones a los medios a su paso por el aeropuerto de Pekín.

El medio estatal de Pionyang ha publicado un artículo en el que se refiere a un tuit que escribió Trump en enero, poco antes de ocupar el cargo del presidente, en el que aseguraba que los planes de Corea del Norte de desarrollar misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar EU "no se llevarán a cabo".

Rodman fue recibido por Son Gwang-Ho, viceministro de Deportes y Cultura de Corea del Norte. "Estoy contento de haberlo despedido de ¡Apprentice!", escribió.

Rodman había sido muy critado en Estados Unidos después de haber viajado varias veces a Corea del Norte, especialmente en 2014, con otras exestrellas del básquet estadounidense.

En el comunicado, emitido por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés), Pyongyang estimó que la lista de sanciones incluye a 15 órganos del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y el Gobierno norcoreano, 73 firmas y entidades, unos 90 individuos, 16 aeronaves y 20 buques mercantes, afirmando que la mayoría no tienen ninguna relación con armamento.

Un representante de la compañía PotCoin sostuvo que "Rodman tiene una única y asombrosa relación tanto con el presidente Trump como con Kim Jong-un".

Kim entabló amistad con Rodman cuando este visitó por primera vez Corea del Norte en febrero de 2013 para rodar un documental junto a miembros del equipo de exhibición estadounidense Harlem Globetrotters.

La situación en la península de Corea atraviesa un momento delicado por los insistentes ensayos armamentísticos de Pyongyang y por el aumento de la retórica militarista con la que ha respondido Washington tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.


Mas noticias