Deja atentado en Colombia 3 muertas y 11 heridos; Peña lo condena

Reportan
Un muerto y 11 heridos por explosión en CC Andino de Bogotá
Autor

19 Junio, 2017

Un muerto y varios heridos es el balance que dejó una fuerte explosión en los baños del segundo piso del centro comercial Andino, ubicado al norte de Bogotá.

El presidente Juan Manuel Santos, quien estaba en Barranquilla, tuiteó: "Mi más enérgica condena al atentado en CC Andino".

La reunión del Consejo comenzó a las 10H00 locales (15H00 GMT) y se prevé un pronunciamiento al término.

Por ahora las autoridades no tienen indicios sobre quiénes fueron los responsables del ataque y tampoco ha sido reivindicado por ningún grupo.

Algunos testigos indicaron que cinco minutos antes de la explosión, vieron salir a un hombre del baño de las mujeres.

Las víctimas mortales son una mujer francesa de 23 años llamada Julie Huynh y dos colombianas identificadas como Ana María Gutiérrez de 27 años y Lady Paola Jaimes de 31.

"Tristeza y condolencias a sus familiares", escribió en Twitter el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la joven que habría llegado a Bogotá para hacer un voluntariado en un colegio de un sector popular.

El atentado ocurrió a tres días de que las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejen para siempre las armas para dar el salto a un movimiento político, después de un acuerdo de paz que firmaron en noviembre del 2016 en Bogotá. Es un paso clave para que unos 7.000 combatientes inicien su transición a la vida civil.

Víctor de Currea-Lugo, profesor de Relaciones Internacionales, opina en declaraciones a RT que detrás de la explosión podrían estar grupos de extrema derecha colombianos que buscan afectar al proceso de paz.

"Los que quieren aguar la fiesta de la paz no van a tener éxito".

La guerrilla del ELN, Ejército de Liberación Nacional, repudió el ataque y pidió, "seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias".

El director de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), Juan Esteban Orrego, dijo que ya las autoridades confirmaron que se reforzó la seguridad en todos los centros comerciales de Bogotá.

Horas después de la explosión, bares, restaurantes y discotecas de los alrededores del Andino estaban abiertos, aunque en la zona había menos movimiento del habitual. "No permitir que el terrorismo nos vaya a amedrentar", continuó Santos.

Por su parte, el primer ministro del gobierno de Perú, Fernando Zavala, manifestó su solidaridad con Colombia tras el "terrible" atentado.

La policía informó que se trató de una bomba con un explosivo no determinado.


Mas noticias