Dedicaron una jornada a la concientización sobre la donación de sangre

Grupo Calvo se une a campaña de donación de sangre
Dedicaron una jornada a la concientización sobre la donación de sangre
Autor

16 Junio, 2017

El director del Hospital General de Tijuana y los jefes de los servicios del mismo nosocomio se sumaron a la donación de sangre altruista, bajo el marco por el Día Mundial del Donante de Sangre.

En este evento, Jafet supo que su tipo de sangre (B negativo) era realmente raro y tras la petición de la misma encargada de banco de sangre, Lupita López Medina, de continuar donando, decidió seguir haciéndolo, y ahora asegura, ve en él los beneficios en salud que le ha traído ser donador activo, pues su sistema inmunológicos es muy fuerte, su estructura ósea se ha densificado y lo atribuye a esta acción, ya que a su entender, es como hacer un "cambio de aceite", "a cambio de liberar toxinas, salvo vidas", afirmó.

Según la Organización Mundial de la Salud, las personas afectadas por emergencias diversas, rondan la cifra de 250 millones en todo el mundo, lo que da una idea de la dimensión de la necesidad de disponer de las reservas suficientes de sangre para cubrir esa demanda, pues solo 112.5 millones de personas donan su sangre y de estos, el 47 % pertenecen a los países altamente desarrollados.

Víctor Manuel Hortiales hizo la invitación a la ciudadanía para se acerque al banco de sangre que se encuentra en el Hospital de Alta Especialidad, para realizar su donación, pues dijo que "lo importante de donar órganos es donar una vida".

Cuando vas donar sangre, no hay riesgo de contraer enfermedades.

Las mujeres en periodo menstrual pueden donar sangre. A esto se le agrega lo que se conoce como la "cultura del gancho", es decir a la desconfianza que desde los tiempos de la dictadura sienten los criollos por temor a ser víctimas de un engaño o fraude.

Una de las apuestas de las autoridades del Ministerio junto al Gabinete de Políticas Sociales de la Vicepresidencia para resolver el problema de manera transversal, consiste en el establecimiento de una política nacional de sangre junto a la construcción de un moderno hemocentro nacional en la Ciudad de la Salud, ubicada en Santo Domingo Norte.

A lo largo de estos 17 años, Jared platica que tanto donar sangre en distintos bancos, pude observar la diferencia de criterios en cada institución de salud, pero aseveró, la lista de requerimientos se ha flexibilizado el criterio de donación, ahora amigos suyos con tatuajes y piercing pueden donar acreditando la sanidad de su sangre.

La probabilidad de contraer alguna enfermedad o que sólo los hombres pueden donar son algunos de los mitos que existen en torno a la donación sanguínea. El ser donador de sangre, es un compromiso moral y un estilo de vida, y para hacerlo es necesario estar sano, tener de 18 a 65 años de edad.


Mas noticias