Cuba responde a Trump: Rechaza "retórica hostil" y apuesta al "diálogo respetuoso"

Credito CiudadCCS
Credito CiudadCCS
Autor

19 Junio, 2017

En La Habana, las nuevas disposiciones de Trump fueron contestadas en un sobrio comunicado por parte del gobierno, que rechazó la "retórica hostil" del mandatario estadounidense y reiteró su interés de un diálogo respetuoso.

"Nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, que no solo provoca daños y privaciones al pueblo cubano y constituye un innegable obstáculo al desarrollo de nuestra economía, sino que afecta también la soberanía y los intereses de otros países, concitando el rechazo internacional", añadieron.

En un texto difundido por los medios estatales, el Gobierno afirmó que cualquier estrategia que pretenda cambiar el sistema en la isla está condenado al fracaso.

"Fue lo que pedimos a (Barack) Obama, que hablara de los presos políticos, del fin de los abusos contra la disidencia y jamás dijo nada", añadió Soler. Cabe recordar que Trump anunció las medidas de congelamiento contra el país al mando de Raún Castro en un barrio predominantemente cubano de Miami. El objetivo es detener el flujo de efectivo estadounidense a los servicios militares y de seguridad del país, en un intento por aumentar la presión sobre el gobierno cubano.

Se mostró dispuesto a negociar "un acuerdo mejor" con la isla, pero solo si hay avances "concretos" hacia la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "prisioneros políticos". Tampoco se cortará el envío de remesas a Cuba.

El cambio de política hacia Cuba incluye su apoyo al embargo comercial y financiero estadounidense a la isla y la oposición a las peticiones internacionales de que el Congreso lo levante, informó la Casa Blanca.

"Ahora que soy presidente expondré los crímenes de Castro porque para los Estados Unidos es mejor un continente en donde exista libertad, en Cuba, en Venezuela, para que la gente puede vivir sus sueños", agregó.

La afectación a los viajeros estadounidenses "viene a ser como las reacciones adversas que tienen las medicinas", pero "si yo fuese estadounidense por conciencia, no por ley, no venia ni a Cuba", dijo Ferrer. Quienes están a favor de la medida expresaron su gratitud al énfasis de Trump en el tema de los derechos humanos en Cuba.

El gobierno cubano respondió al anuncio realizado por el presidente norteamericano Donald Trump desde Miami el pasado viernes sobre el cese en la normalización de las relaciones bilaterales con Cuba, y lo calificó como "un retroceso en las relaciones".

Los principales cambios son una prohibición para que las empresas de EU hagan negocios con compañías cubanas de propiedad o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba y restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.


Mas noticias