Cuba repudia nuevas restricciones impuestas por Trump

Exhorta México a Cuba y EU a continuar diálogo
Continúa el martirio del pueblo cubano
Autor

20 Junio, 2017

Aparentemente, Cuba no tiene otra importancia política estratégica que no sea la de su proximidad a Estados Unidos, como para merecer tal condescendencia, por lo que las naciones democráticas del hemisferio confían en que la agenda del presidente Trump con relación al régimen comunista de la isla se mantenga con firmeza. También admitía que el bloqueo era una política obsoleta y que debía ser eliminado.

Si bien los sentimientos hacia Trump pueden ser encontrados en un comunidad tradicionalmente conservadora, el apoyo a esta medida en particular es monolítico, porque fuerza a los inversores extranjeros a entenderse directamente con los nóveles empresarios en la isla.

Además considera que las medidas anunciadas este viernes imponen "trabas adicionales" a las "muy restringidas" oportunidades que el sector empresarial estadounidense tenía para comerciar e invertir en Cuba.

Durante una conferencia de prensa hoy en Viena, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, acusó a Trump de volver a la retórica de la Guerra Fría al paralizar el acercamiento a Cuba, con lo que -aseguró- perjudicará los intereses, no solo de los cubanos, sino también de los propios estadounidenses.

"Estamos de acuerdo, nos parece positivo que al menos se levanten voces condenando la represión en Cuba", dijo y culpó al presidente Raúl Castro de ser "el principal responsable de que esta nueva administración de este nuevo giro".

Posteriormente haremos un análisis más profundo del alcance y las implicaciones de este anuncio.

El Gobierno de Cuba denuncia las nuevas medidas de endurecimiento del bloqueo, que están destinadas a fracasar como se ha demostrado repetidamente en el pasado, y que no lograrán su propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, cuya resistencia a las agresiones de cualquier tipo y origen ha sido probada a lo largo de casi seis décadas.

El Gobierno de Cuba rechaza la manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos.

El gobierno cubano afirmó que Estados Unidos no está en condiciones de dar lecciones, al señalar que en ese país hay numerosos casos de asesinatos y brutalidad policiaca.

Rodríguez recordó que en los últimos años, el Gobierno cubano "por decisión unilateral ha retornado a los Estados Unidos a dos exciudadanos norteamericanos fugitivos de la justicia estadunidense".

Al confirmar la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, Cuba y los Estados Unidos ratificaron la intención de desarrollar vínculos respetuosos y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, basados en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. "El gobierno cubano debe ser instado a respetar las libertades religiosas y a extender mayores derechos sociales, políticos y económicos a todos los cubanos", indicó el prelado. Cuba no ha renunciado a estos principios ni renunciará jamás.

"Cuba no realizará concesiones sobre su independencia, ni aceptará condiciones, como nunca lo ha hecho".


Mas noticias