Cuba rechaza extraditar a prófugos de EEUU como pide Trump

Expresan en Francia rechazo firme a declaración de Trump sobre Cuba
Congela Trump relación con Cuba
Autor

20 Junio, 2017

"Estas personas no serán retornadas a los Estados Unidos que carece de base legal, política y moral para reclamarlas", manifestó el ministro.

El pasado viernes, Trump anunció que restringirá los viajes a la isla de los ciudadanos estadounidenses y prohibirá a las compañías de Estados Unidos hacer negocios con empresas en manos de las Fuerzas Armadas.

"La política del presidente Trump es un retroceso en todo lo que se venía avanzando entre ambos países".

Finalmente consideró que las medidas anunciadas por Trump no cumplirán sus propósitos y que podrían costarle más dinero a los contribuyentes y a los empresarios estadounidenses.

Apuntó que la iniciativa de Trump de suspender los viajes individuales de ciudadanos estadounidenses a la nación caribeña afectará al sector privado de la isla.

"Estas medidas tendrán un impacto en las relaciones no solo de Estados Unidos con Cuba, sino con el resto de Latinoamérica y así lo han reconocido los principales especialistas tanto dentro como fuera de los Estados Unidos", señaló.

"Cuba rehusará cualquier negociación que exija concesiones inherentes a su soberanía nacional".

El canciller dijo que Trump "está mal asesorado" y que toma decisiones que "sólo favorecen intereses mezquinos de una envejecida y extremista minoría de origen cubano y de un puñado de políticos", en referencia a los sectores más duros del exilio en Miami. "Harán daño también y aumentarán la emigración cubana hacia Estados Unidos", dijo Rodríguez Parrilla en una rueda de prensa, realizada en la capital austriaca -Viena-, que fue transmitida por la mayoría de los medios estatales cubanos.

"Jamás negociaremos bajo presión o amenaza", agregó Rodríguez al referirse a los anuncios de Trump sobre las restricciones a los viajes de norteamericanos y el comercio con la isla que habían sido flexibilizados por Barack Obama.

"No hay dudas de que estas políticas rescatan témpanos de la Guerra Fría", subrayó Rodríguez.

El Canciller Rodríguez fue enfático en decir que no será una directiva presidencial estadounidense la que pueda desviar el rumbo soberano de Cuba, a la propia vez que reiteró la voluntad de Cuba de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el absoluto respeto a la independencia y soberanía de Cuba.

Con sus nuevas medidas, Trump busca frenar el flujo de dinero estadounidense al ejército y los servicios de seguridad de la isla, pero manteniendo las relaciones diplomáticas y permitiendo que las aerolíneas y cruceros estadounidenses sigan dando servicio a la isla.


Mas noticias