Cuba reacciona ante las medidas tomadas por Donald Trump

Cuba rechaza política de Trump pero sigue abierta a un diálogo respetuoso
Trump congeló el deshielo con Cuba, defendió el embargo y exigió elecciones
Autor

20 Junio, 2017

- Trump anula la directiva emitida por Obama en octubre de 2016, en la que formalizaba sus cambios de política hacia Cuba y establecía la responsabilidad de cada agencia gubernamental en la nueva era de la relación bilateral.

Trump también fijó medidas más estrictas para los viajes de los estadounidenses a la isla; pero las relaciones diplomáticas se mantienen y los cubanos conservan su derecho de viajar y enviar remesas.

Posteriormente haremos un análisis más profundo del alcance y las implicaciones de este anuncio.

Esas medidas "no lograrán su propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, cuya resistencia a las agresiones de cualquier tipo y origen ha sido probada a lo largo de casi seis décadas", dijo el Gobierno cubano en un texto difundido por el diario oficialista Granma.

En alusión a la advertencia de Trump de que no levantará las sanciones sobre el régimen cubano hasta que todos los prisioneros políticos sean liberados, el gobierno del presidente Raúl Castro rechazó la "manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos".

"El pueblo cubano disfruta de derechos y libertades fundamentales, y exhibe logros de los que se siente orgulloso y que son una quimera para muchos países del mundo, incluyendo a los propios Estados Unidos", señaló.

Los Estados Unidos no están en condiciones de darnos lecciones.

"Todo lo que prometió en su campaña lo está cumpliendo, y no lo hace mejor por la oposición", dijo a Efe Isabel Santiago, nacida en Cuba y quien se apostó a las fueras del teatro con nombre de uno de los líderes de la Brigada 2506 de la Bahía de Cochinos, con bandera estadounidense y el consabido gorro rojo de campaña con el mensaje "Hacer EEUU grande de nuevo".

"Cuba tiene mucho que mostrar y opinar al respecto".

Miriam de la Peña, madre de Mario Manuel de la Peña, uno de los pilotos Hermanos al Rescate, manifestó que fue "reconfortante" escuchar que el presidente de Estados Unidos dijera que en Cuba hay "una dictadura".

Uno de los mayores legados de Obama, fue la apertura de las relaciones diplomáticas con La Habana en 2015, tras medio siglo de ruptura. Cuba no ha renunciado a estos principios ni renunciará jamás.

No obstante, Cuba reiteró su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el gobierno de Estados Unidos. En los dos últimos años se ha demostrado que los dos países, como ha expresado reiteradamente el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambas naciones y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia, ni acepte condicionamientos de ninguna índole.

Los cambios, que se implementarán una vez que los departamentos de Estado y del Tesoro elaboren sus respectivas regulaciones, prohíben que los estadounidenses organicen sus viajes individuales a Cuba, en el marco de los contactos de "pueblo a pueblo", además de que tendrán que documentar sus gastos si participan en viajes en grupo.

"Asumiremos cualquier riesgo y continuaremos firmes y seguros en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible", recalca el texto de la declaración.


Mas noticias